Captura de pantalla de la cuenta en Twitter @baddiemakhet el 16 de julio de 2018 (Derechos Reservados / Twitter / AFP )

No, este video no muestra a hinchas croatas antes de la final del Mundial

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video viral en el que se ve a una multitud vestida de rojo y blanco  fue compartido en las redes sociales por personas que afirman que se trata de hinchas croatas reunidos unas horas antes de la final del Mundial de Fútbol contra Francia. En realidad se trata de un video grabado en España durante el tradicional chupinazo de los Sanfermines en Pamplona.

Con más de 100.000 retweets, 273.000 "Me gusta" y 11 millones de vistas,  este video en el que aparece una marea humana roja y blanca alcanzó una popularidad poco usual. El autor del tuit publicado el domingo a las 12h47 (hora de España), asegura que se trata del ambiente en "Croacia, en este momento", pocas horas antes de la final del Mundial-2018 entre Francia y Croacia en Moscú, pero es falso.

Captura de pantalla de la cuenta en Twitter @baddiemakhet el 16 de julio de 2018 (Derechos Reservados / Twitter / AFP )

Fue en Pamplona, en el norte de España, donde fueron grabadas estas imágenes. Se trata de las fiestas de San Fermín, durante las cuales este año más de 1,5 millones de personas según el ayuntamiento, celebraron al Santo Patrono de Navarra. Los festejos duran nueve días, del 6 al 14 de julio, y son conocidos por sus encierros con toros en las calles de la ciudad.

El festejo, que se hizo viral fue filmado en la plaza del Ayuntamiento, también se puede ver en este video de Navarra Televisión, del 6 de julio pasado en el momento del chupinazo, que da comienzo a las celebraciones anuales.  

Son fáciles de reconocer las formaciones de personas y las fuerzas policiales que rodean a los músicos. Es verdad que los colores característicos, blanco y rojo, de la vestimenta tradicional de los sanfermines pudieron confundir con los de la bandera de Croacia y dar a pensar que se trataba de hinchas celebrando. Pero no.