No, este video muestra en realidad a policías suecos deteniendo a un niño migrante en 2015

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 26 de agosto de 2019 a las 19:12
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Malasia, AFP Uruguay
Distintas publicaciones en Facebook aseguran que en las imágenes se observa a agentes israelíes estrangulando a un niño de nueve años, durante protestas por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén a fines de 2017. Sin embargo, esto es falso: se trata de policías suecos deteniendo a un niño migrante en 2015.

“Un policía israelí estrangula a un niño palestino hasta la muerte el sábado durante la protesta del traslado de la embajada de los EE. UU. A Jerusalén (...) A pesar de los muchos intentos de grupos para subir este video a YouTube, se eliminó y se eliminó sistemáticamente de Google, de Facebook y de youtube”, dice una publicación de diciembre de 2017 en Facebook compartida más de 500 veces, junto a un enlace a un video en YouTube que ya fue eliminado.

Sin embargo, el la afirmación es falsa, ya que ni son policías israelíes, ni la víctima es un niño palestino, ni ocurrió durante las protestas de diciembre de ese año por el traslado de la embajada estadounidense.

El video de 55 segundos todavía se encuentra disponible en otra publicación que obtuvo cerca de 1.000 reproducciones desde el 9 de abril de 2018, fecha que coincide con una nueva serie de protestas contra la decisión del gobierno de Donald Trump de trasladar la sede diplomática. Las imágenes fueron reproducidas por la cadena iraní para público hispanohablante HispanTV el 10 de diciembre de 2017.

Con descripciones en inglés y malayo (1, 2 y 3), el video ha sido visto decenas de miles de veces en múltiples publicaciones en Twitter y Facebook en 2019. En él, se ve a un hombre con un chaleco amarillo que sujeta a un niño en el suelo.

La publicaciones sostienen que el niño “incluso leyó Kalima y Shahada antes de morir”. Estos es porque a los 10 segundos en el video, el niño levanta su dedo índice y recita el Shahada, una declaración de fe en Alá y las enseñanzas del profeta Mahoma, que es considerada uno de los cinco pilares del islam.

Image
Captura tomada de Facebook el 26 de agosto de 2019

Sin embargo, lo que muestra el video es la detención de un niño por guardias de seguridad privados en una estación de tren sueca en 2015.

Tomando capturas de pantalla del video y haciendo una búsqueda inversa de imágenes* se encuentra un artículo publicado por el periódico sueco Sydsvenskan el 9 de febrero de 2015. El titular se traduce como: "Un guardia golpeó la cabeza de un niño de nueve años contra el suelo". Allí se informa que los guardias detuvieron a dos niños inmigrantes de unos nueve años.

El Sydsvenskan publicó en su canal de YouTube el video en una versión de mejor calidad que las publicaciones virales, en el que se ve a uno de los niños sentado y retenido por uno de los guardias, mientras el otro es golpeado en el piso.

Un periodista de la oficina de Estocolmo de la AFP analizó el video del Sydsvenskan y descubrió que se podía escuchar a las personas que observaban el hecho hablando en sueco y pronunciando frases como "Es un niño" y "¿Cuántos años tiene?".

Al comienzo del video, se puede ver a los guardias de seguridad usando chalecos fluorescentes que tienen las palabras suecas "Ordningsvaktt" estampadas en la parte delantera y trasera, que quiere decir “guardia de seguridad”. Estos agentes ayudan a la policía sueca.

Image
Captura de pantalla tomada de YouTube, el 19 de agosto de 2019

 

Pocos días después de la publicación del artículo del Sydsvenskan, otros medios como el periódico español La Vanguardia o la cadena rusa RT se hicieron eco del hecho, informando que ocurrió en Malmö y que los guardias se encontraban bajo investigación y que a los niños se les había perdido el rastro.

Sin embargo, días después, los niños fueron localizados en Dinamarca.

En conclusión, es falso que el video muestre a un policía israelí estrangulando a un niño palestino durante las protestas por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Las imágenes corresponden a un caso de 2015 ocurrido en Suecia.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos