No, esta fotografía muestra un entrenamiento de astronautas en un centro espacial

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía compartida decenas de miles de veces en Facebook, Twitter y Reddit muestra a tres hombres en trajes espaciales sin sus cascos, como una evidencia de que el alunizaje era un montaje y no ocurrió. La fotografía es verdadera, pero no fue tomada en la Luna, sino durante un entrenamiento en el centro espacial de Estados Unidos en 1972 y fue etiquetada como tal por la NASA.   

La publicación ha circulado sobre todo en inglés en Facebook, compartida más de 1.700 veces desde que se difundió el 25 de diciembre de 2016, en una página con más de 40.000 seguidores. Múltiples usuarios de Facebook parecen creer que la foto prueba que el alunizaje no ocurrió. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de agosto de 2019

Ellos estaban obviamente conteniendo la respiración”, comenta uno. “Nunca nadie ha estado en la luna”, dice otro.  

La misma fotografía fue compartida en Twitter, en inglés, aquí y aquí, y en Reddit, con comentarios similares.

También ha circulado en Facebook en español, en menor cantidad: “Los primeros astronautas enl Luna, sin Cascos no tanques de oxigeno????? Que graaaaaan mentira....”, dice un usuario. “LOS ASTRONAUTAS DEL APOLO 11 SIN EL CASCO EN LA SUPUESTA LUNA DONDE SE FILMÓ EL ENGAÑO MÁS GRANDE DEL MUNDO. !!!! TODAVÍA LE CREES LAS MENTIRAS. ? Ja.ja.ja.ja.ja.ja.ja”, comenta otro usuario.  

La publicación es engañosa, porque la fotografía fue publicada fuera de contexto. En realidad, la imagen muestra a tres astronautas entrenando un alunizaje en un centro espacial en el estado de Florida, Estados Unidos. 

Con una búsqueda inversa de la imagen en Google, el equipo de verificación de la AFP encontró la misma foto en la cuenta oficial de la NASA, en la plataforma para compartir y comercializar imágenes Flickr

La fotografía, titulada “Astronautas entrenan para la Misión de Alunizaje de Apollo 16”, fue publicada con la siguiente leyenda, en inglés: “Astronautas del Apollo 16 (de izquierda a derecha) Piloto del módulo lunar Charles M. Duke, comandante John W. Young, y piloto del Módulo de Comando Thomas K. Mattingly II, durante un entrenamiento para la misión de alunizaje. Fecha: Febrero 6, 1972”.  

Captura de pantalla de cuenta de la NASA en Flickr

Los metadatos de Flickr indican que el creador es el Kennedy Space Center, localizado en Merritt Island, en Florida. 

Esta publicación de la NASA informa que la tripulación del Apollo 16 alunizó el 20 de abril de 1972, más de dos meses después de que la fotografía fuera tomada. 

La agencia espacial ha publicado imágenes de la misión aquí

Teóricos de la conspiración han cuestionado durante mucho tiempo si los alunizajes ocurrieron, a veces argumentando anomalías en las fotografías tomadas por la NASA en el espacio.   

Memes sobre la negación del alunizaje han circulado en Facebook -aquí, por ejemplo, en una página falsa de la NASA, y aquí en una página llamada La Gran Farsa del Aterrizaje Lunar. 

El 20 de julio de 1969, la AFP informó sobre la misión de la NASA Apollo 11, cuando el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna.

Varios medios como la AFP o National Geographic escribieron sobre teorías conspirativas sobre alunizajes, en un intento por desmontarlos.

Por lo tanto, la foto de tres astronautas sin casco que circula no es una prueba de que ellos nunca alunizaron, sino que fue tomada durante un entrenamiento.