No, este puente dañado no se encuentra en México, sino en Taiwán

Una publicación que muestra una estructura severamente dañada se ha viralizado en redes sociales con el mensaje de que se trata de un puente que conecta la autopista México-Puebla con las avenidas Ermita Iztapalapa y Zaragoza, ubicadas en Ciudad de México. La publicación circula desde el 15 de agosto de 2019. Otra, más antigua pero con la misma imagen, asegura que la construcción está en Japón. Ambas afirmaciones son falsas. En realidad es del puente Wu-Shi, localizado en Taiwán, afectado durante el terremoto de Chi-Chi ocurrido el 21 de septiembre de 1999.

“Es el puente que conecta la autopista México Puebla con las avenidas ermita Iztapalapa y Zaragoza … Así las cosas”, dice una publicación de Facebook, en español, que ha sido compartida al menos 61.000 veces.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 22 de agosto de 2019

Falla del muelle del puente debido a terremoto Qué tipo de falla? - Japón”, señala otra publicación, que con 4 fotografías del puente ha sido compartida al menos 1.100 veces en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 22 de agosto de 2019

Pero ambas afirmaciones sobre la localización de este puente son falsas.

Una búsqueda inversa de las imágenes en Google Images* arroja que en realidad es el puente Wu-Shi, que se encuentra en Taiwán.

Los daños en la estructura fueron causados por el sismo Chi-Chi, de magnitud 7,3 en la escala de Richter, que sacudió a Taiwán el 21 de septiembre de 1999. El saldo del terremoto fue de más de 2.200 muertos, unos 8.500 heridos y miles de construcciones derrumbadas o gravemente dañadas, como el puente Wu-Shi.

Aquí un estudio de la Universidad de Maryland sobre los daños sufridos específicamente en ese puente, tras el sismo Chi-Chi. Aquí, otro del Instituto Tecnológico de Tokio, que habla sobre los daños generados por ese terremoto.

Parte de la página 187 de un estudio del Instituto Tecnológico de Tokio, que muestra los daños en el puente Wu-Shi tras el sismo Chi-Chi

En conclusión, no es verdad que el puente dañado que aparece en las imágenes virales esté ubicado en México o en Japón. En realidad, es el puente Wu-Shi y se encuentra en Taiwán.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.