No, esta foto muestra la playa de Copacabana en Brasil

Una foto que supuestamente muestra la ciudad colombiana de Cartagena ha sido compartida al menos 35.000 veces en Facebook. La imagen, sin embargo, fue tomada en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.

“No es EEUU, no es Europa. es Colombia señores”, anuncia el usuario que publicó la foto en Facebook  el 11 de Mayo de 2018. El texto que acompaña la imagen, que muestra una vista nocturna de una bahía urbanizada, indica que se trata de “Bocagrande”, un barrio en la ciudad colombiana de Cartagena.

Captura de pantalla hecha el 27 de agosto de 2019 de una publicación en Facebook

Sin embargo, la imagen fue tomada en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, Brasil, y no en esta ciudad del Caribe colombiano. 

Uno de los mil usuarios que comentaron la publicación anota que la foto no pudo haber sido tomada en Cartagena ya que la ciudad “no tiene esas carreteras de tres carriles en una sola dirección. Y menos en Bocagrande”. 

En efecto, una vista aérea de la bahía de Bocagrande permite inferir que allí no hay ninguna avenida con las dimensiones de la que aparece en la publicación viral. Además, la playa de este barrio tiene una serie de rompeolas que no se pueden apreciar en la foto.

Comparación entre la foto viral (izquierda) y una vista aérea de la playa de Bocagrande tomada de Google Maps (derecha)

Parece que es Copacabana en Río de Janeiro”, comenta otro usuario. En efecto, una búsqueda inversa de la imagen arrojó coincidencias con varios portales que la presentan ya en octubre de 2017 como una foto tomada en la ciudad brasileña. 

Además, en la imagen viral se alcanza a apreciar un tramo de acera que es igual a las de la playa de Copacabana. Una vista de la bahía de Copacabana a través de Google Street View también permite ver uno de los edificios que aparece en la imagen viral. 

Comparación entre la foto viral (izquierda) y una vista de la playa de Copacabana tomada de Google Street View (derecha)

En conclusión, es falso que la imagen viral haya sido tomada en la ciudad colombiana de Cartagena, en realidad se trata de una foto tomada en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, Brasil.