No, este no es un soldado venezolano disparándole a un coronel cubano
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de mayo de 2019 a las 16:58
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¡ÚLTIMO MINUTO! SARGENTO VENEZOLANO MATA A UN CORONEL CUBANO QUIEN LIDERABA UNA TROPA Y LOS OBLIGABA A REPRIMIR AL PUEBLO. VIDEO FUERTE”, anuncia una de las cuentas que compartió el video.
La publicación, que también circula en Twitter y YouTube y ha sido traducida al portugués y al inglés, muestra a dos uniformados insultándose durante varios segundos antes de que uno de ellos tome su fusil y apunte a la cara del otro. De repente, suena una detonación y el soldado que está parado frente al fusil se desploma.
El supuesto intercambio entre el militar venezolano y el coronel cubano, que sería su superior, se encuentra en línea desde el 28 de abril de este año y cobró mayor viralidad dos días después, durante el fallido alzamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro liderado por el opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.
Desde principios de siglo, Caracas ha suministrado petróleo a Cuba a tasas preferenciales y apoyo económico. A cambio, La Habana envía médicos, entrenadores deportivos y asesores militares.
Sin embargo, los uniformados que aparecen en la secuencia no son venezolanos ni cubanos.
“Este video fue grabado el pasado 18 de febrero de 2019 y hace parte de una campaña llamada ‘Yo tengo el control’, promovida por la Dirección de Preservación e Integridad (DIPSE) del Ejército Nacional” de Colombia, asegura un comunicado de la fuerza castrense enviado el 3 de mayo a la AFP.
Según la nota, fechada el 6 de abril de 2019, “personas inescrupulosas, que buscan afectar el buen nombre del Ejército Nacional, manipularon el contenido del video y lo están difundiendo como si fuera un hecho real”.
Además, la presencia de un automóvil gris con matrículas amarillas, color de las placas de vehículos particulares en Colombia, le permite a la AFP establecer que las imágenes fueron tomadas en este país y no en Venezuela, donde las matrículas de los coches particulares tienen los colores amarillo, azul y rojo sobre un fondo blanco.
En conclusión, el video que supuestamente muestra a un militar venezolano disparándole a otro uniformado cubano es falso. Las imágenes corresponden a un video de prevención del ejército colombiano.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos