No, este no es un soldado venezolano disparándole a un coronel cubano

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video que supuestamente muestra a un militar venezolano disparándole a un coronel del ejército cubano ha sido compartido cerca de 2.000 veces en redes sociales desde que fue publicado a fines de abril pasado. Pero en realidad se trata de dos soldados colombianos que, según el ejército de ese país, actúan en un dramatizado.

“¡ÚLTIMO MINUTO! SARGENTO VENEZOLANO MATA A UN CORONEL CUBANO QUIEN LIDERABA UNA TROPA Y LOS OBLIGABA A REPRIMIR AL PUEBLO. VIDEO FUERTE”, anuncia una de las cuentas que compartió el video.  

Captura de pantalla hecha el 3 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook

La publicación, que también circula en Twitter y YouTube y ha sido traducida al portugués y al inglés, muestra a dos uniformados insultándose durante varios segundos antes de que uno de ellos tome su fusil y apunte a la cara del otro. De repente, suena una detonación y el soldado que está parado frente al fusil se desploma.

El supuesto intercambio entre el militar venezolano y el coronel cubano, que sería su superior, se encuentra en línea desde el 28 de abril de este año y cobró mayor viralidad dos días después, durante el fallido alzamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro liderado por el opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Desde principios de siglo, Caracas ha suministrado petróleo a Cuba a tasas preferenciales y apoyo económico. A cambio, La Habana envía médicos, entrenadores deportivos y asesores militares.

Sin embargo, los uniformados que aparecen en la secuencia no son venezolanos ni cubanos.

“Este video fue grabado el pasado 18 de febrero de 2019 y hace parte de una campaña llamada ‘Yo tengo el control’, promovida por la Dirección de Preservación e Integridad (DIPSE) del Ejército Nacional” de Colombia, asegura un comunicado de la fuerza castrense enviado el 3 de mayo a la AFP.

Según la nota, fechada el 6 de abril de 2019, “personas inescrupulosas, que buscan afectar el buen nombre del Ejército Nacional, manipularon el contenido del video y lo están difundiendo como si fuera un hecho real”.

Captura de pantalla hecha el 3 de mayo de 2019 del video viral

Además, la presencia de un automóvil gris con matrículas amarillas, color de las placas de vehículos particulares en Colombia, le permite a la AFP establecer que las imágenes fueron tomadas en este país y no en Venezuela, donde las matrículas de los coches particulares tienen los colores amarillo, azul y rojo sobre un fondo blanco.

Un hombre empuja su auto hasta una estación de gasolina en Caracas el 8 de mayo de 2019 durante el peor apagón en la historia de Venezuela

En conclusión, el video que supuestamente muestra a un militar venezolano disparándole a otro uniformado cubano es falso. Las imágenes corresponden a un video de prevención del ejército colombiano.