No, esta mujer no fue condenada a 30 años de prisión por matar al violador de su hija

Una publicación en Facebook del 21 de marzo de 2019 compartida por 270.000 personas muestra la fotografía de una mujer y cuestiona una condena a 30 años de prisión por matar al violador de su hija. En realidad, la mujer de la fotografía fue condenada a 35 años de cárcel, acusada de matar a su marido, pero el caso judicial no indica que ninguno de sus hijos haya sufrido abuso sexual por parte del fallecido.

“Condenan a 30 años de prisión a mujer que asesino al violador de su hija de 3 años.vamos todos a compartir esta noticia para que quede libre esta mujer”, asegura el texto bajo la fotografía, que el usuario acompaña en su publicación diciendo: “Es increíble, como unas personas que son jueces de los cuales dependen nuestro bienestar, puedan dictar este tipo de sentencias. Estaría bien que violaran a sus hijas para que vieran el mundo real con prespectiva”.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook hecha el 13 de junio de 2019

Sin embargo, el bulo circula en español al menos desde 2017. También figura en Twitter (1, 2, 3, 4) y en publicaciones en portugués.

En una búsqueda inversa de la imagen de la mujer en Google* se encontraron diversos medios mexicanos informando sobre la condena de Rosa N. L. C. a 35 años de cárcel por el homicidio a su marido, el notario Raúl Alton Garza, el 18 de enero de 2016, en el que había sido el domicilio del matrimonio en Monclova (región mexicana de Coahuila).

El delegado de la Fiscalía estatal en la región, Rodrigo Chairez Zamora, explicó a una colaboradora de la AFP que la condenada tiene dos hijos y “ninguno de los dos ha sufrido alguna agresión”. Además, el delegado sostuvo que la nota “en la que usan la imagen de la sentenciada (...) es falsa”. “El contenido no tiene nada que ver con el hecho mediante el cual se le procesó. (...) Se mal empleó la foto de la persona”, afirmó sobre la publicación viralizada.

En otras versiones de la publicación incorrecta afirman que la mujer, a la que nombran como Noemí, apuñaló a un hombre llamado Ernesto Ramírez, al que no identifican como su marido o pareja. El homicidio es ubicado en Coahuila, igual lugar que en el caso real de Rosa N. Incluso, hay peticiones populares que solicitan firmas para que sea revocada o anulada la supuesta condena por homicidio al violador de una niña y tienen la imagen de Rosa N.

El error fue advertido por páginas web en español y portugués.

En la región de Coahuila, recuerda el delegado fiscal, “no tenemos nosotros ningún hecho de esa naturaleza”, refiriéndose a algún caso parecido en el que una mujer haya asesinado al abusador de su hija de tres años.

A su vez, AFP Factual realizó una búsqueda en internet por palabras clave [Noemí + Ernesto Ramírez + hija + tres (o 3) años] para cerciorarse de que no haya un episodio similar a la publicación viral analizada, pero no se obtuvieron resultados.

En conclusión, la mujer de la fotografía sí fue condenada en México a una pena de cárcel por homicidio, pero se llama Rosa, no Noemí, y no mató al violador de su hija sino a su marido, Alton Garza. Según informó la Fiscalía, el caso judicial no indica que los hijos de Rosa N. hayan sufrido abuso sexual por parte de la víctima.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

​EDIT 18/06/2019: Agrega firma de AFP México