Esta imagen no es de una Biblia, se trata de una obra artística realizada con un diccionario
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 12 de noviembre de 2019 a las 20:40
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México, AFP Kenia, Mary KULUNDU
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Una biblia encontrada en el fondo del mar.. Todos sabemos que el papel se desborona y se convierte nada cuando esta en contacto con el agua.. No sabemos en realidad todavia cuanto tiempo esta biblia estuvo en el fondo del mar.. Pero, dar a la acumulacion de sal encustrado en la misma.. Tienen el entender que fue mucho tiempo.. Hasta dicen que puede ser años que la biblia estuvo en el fondo del oceano.. Esto es una prueba mas QUE LA PALABRA DE DIOS NO HAY QUIEN LA DESTRUYA, PORQUE PERMANECE PARA SIEMPRE.. ¿QUIÉN DICE AMÉN?” (sic), explica una de las publicaciones en hechas en español (1, 2)
Esta imagen con la afirmación de que se trata de una Biblia conservada por años en el fondo del mar ha sido compartida más de 120.000 veces en otros idiomas como inglés, francés y portugués (1, 2, 3) desde noviembre de 2017.
Publicaciones en inglés que comparten esta imagen señalan también que se trata de un ejemplar del Corán.
Pero nada de eso es cierto.
Una búsqueda inversa* de la imagen reveló que el libro no es una Biblia, ni un Corán, y tampoco se trata de un objeto encontrado en el fondo del océano.
Entre los resultados de la búsqueda figura la foto en el blog Stuff you can’t have (Cosas que no puedes tener), de la artista estadounidense Catherine McEver.
En una publicación fechada el 18 de mayo de 2014 --antes que cualquiera de las publicaciones que afirman que se trata de una Biblia o del Corán-- McEver describió cómo creó esta obra utilizando un producto de limpieza llamado Borax para generar los cristales en el libro.
De acuerdo con esta publicación, el libro es en realidad un diccionario alemán-inglés.
La publicación incluye además fotografías de distintos ángulos del libro cristalizado.
El equipo de verificación de la AFP se contactó con la artista que realizó el libro cristalizado.
“El libro no es una Biblia. Es un diccionario usado alemán-inglés, hecho de cuero, que compré en una tienda de segunda mano. Me parece gracioso que alguien trate de hacer pasar una imagen de mi libro por una Biblia o por algún milagro religioso”, señaló McEver mediante un correo electrónico.
En conclusión, el libro de las publicaciones virales no es una Biblia ni un Corán encontrado en el fondo de un océano y aún legible. En realidad es una obra de la artista estadounidense Catherine McEver, quien creó cristales en un diccionario usado.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos