No, esta imagen no es de un enorme tornado formándose en Miami

Una imagen en la que se aprecia una gran nube acercándose a un balneario ha sido compartida más de 3.800 veces en redes sociales desde el 13 de mayo de 2019 asegurando que se trata de un tornado en Miami, Estados Unidos. Sin embargo, la pieza es una creación del artista estadounidense Brent Shavnore.

Miami, Florida. Un enorme tornado formándose”, se lee en una publicación en Facebook del 13 de mayo de 2019, que ha sido compartida desde entonces más de 3.800 veces.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de mayo de 2019

La imagen había comenzado a circular en otras plataformas a finales de abril pasado. Usuarios de Reddit y Twitter la compartieron en inglés como la fotografía real de una gran nube sobre Miami. 

Algunas de las publicaciones le dan el crédito a Brent Shavnore, quien de acuerdo con su cuenta de LinkedIn es fotógrafo, videasta y analista de redes sociales para campañas de marketing.

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen* el resultado nos llevó a la galería de imágenes que Shavnore tiene en Facebook. La misma imagen aparece publicada el 12 de abril pasado.

Tanto en la descripción de Facebook como en su sitio en internet Shavnore también se presenta como artista digital. De acuerdo con el Tate –museo de arte moderno de Inglaterra— el arte digital es “un término usado para describir el arte que es hecho o presentado a través del uso de tecnología digital”.

En el sitio de Shavnore, un video que explica como crear composiciones artísticas digitales explica paso a paso cómo generó una imagen similar a la que se ha viralizado con el uso de los programas de edición fotográfica Lightroom y Photoshop.

El artista también especifica en el video que las fotografías originales sobre las que él trabaja fueron obtenidas de la base de imágenes Shutterstock.

Gracias a las descripciones del autor, el equipo de verificación de la AFP realizó una búsqueda en la galería Shutterstock y encontró las fotografías que empleó para componer la imagen viralizada: la primera (donde se ve el tornado) fue capturada por la usuaria Cammie Czuchnicki y la segunda (de Miami Beach) por un usuario denominado Pisaphotography.

AFP Factual hizo una comparación entre las fotografías de Shutterstock y la imagen que se viralizó y encontró las siguientes coincidencias:

1.- Una isla

2.- Un edificio en la punta terrestre

3.- Una línea clara entre la nube en forma de cono

4.- Un destello de luz

5.- El “inicio” del cono en forma de círculo grisáceo

Combinación de capturas de pantalla realizadas el 17 de mayo de 2019

La imagen, por lo tanto, no representa un enorme tornado formándose sobre Miami sino una pieza de arte digital generada a partir de dos fotografías distintas.

*Para realizar este tipo de búsqueda, se hace un clic derecho sobre la imagen y se va a la opción 
de "búsqueda en Google" cuando el navegador lo permite. También se puede instalar en Chrome
 y Firefox la extensión gratuita de InVid, que habilita el menú haciendo clic derecho sobre cada
 imagen para lanzar una pesquisa en varios motores.