Los subtítulos del video no reflejan el diálogo entre el granadero y el mandatario argentino

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que circula en redes sociales desde el 2 de agosto pasado muestra al presidente argentino, Mauricio Macri, saludar a granaderos junto al canciller, Jorge Faurie, durante la última cumbre del Mercosur que se celebró en julio. En el video se subtituló una supuesta conversación entre el mandatario y uno de los soldados. Sin embargo, Reverso pudo verificar que el granadero no dijo lo que supuestamente transcriben los subtítulos.

“Algún día me gustaría estar tan elegante como usted”, le dice Macri a uno de los soldados. “No es un placer de todos. Es el uniforme de la PATRIA!!! señor presidente…”, habría respondido el granadero, según los subtítulos del video que tuvo más de 20.000 visualizaciones en YouTube. El video también circula desde entonces en Facebook.

Pero, ¿qué le respondió el granadero al presidente?

El 17 de julio de 2019, el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” publicó en su cuenta en Twitter el video del diálogo entre el presidente y el teniente primero del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Christian Portaluppi, con 1.300 retuits al 5 de agosto.

Según pudo comprobar Reverso, aunque Macri sí dijo lo señalado en el video publicado por Fernández, el granadero en realidad respondió: “Será un placer verlo con el uniforme de la Patria, señor Presidente”. En la misma línea, el Regimiento publicó en ese tuit: “Cuando sos Escolta Presidencial y estas orgulloso de vestir el uniforme creado por el Padre de la Patria”, acompañado por los emojis de un caballo y de la bandera argentina y las etiqueta #OrgulloRGC #EsteEsTuEjército.

Por último, el Presidente respondió en tono humorístico: “No lo descartemos, no lo descartemos”.

Al día siguiente, Todo Noticias (TN) publicó el mismo video en su página de Facebook y reseñó que se trataba de “un divertido y curioso intercambio” en el marco de la cumbre del Mercosur, mientras se esperaba recibir a los presidentes integrantes del bloque.

“Fuera de protocolo, el breve diálogo generó risas entre los presentes. Los protagonistas: el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el teniente primero del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Christian Portaluppi”, dice la publicación de TN.

Aníbal Fernández y un tuit sobre el video

El 2 de agosto pasado el exjefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, publicó el video en su cuenta de Twitter con la frase: “Este tipo no para de dar vergüenza”. La publicación tuvo más de 1.000 retuits. 

Captura de pantalla del 5 de agosto de 2019 del tuit de Aníbal Fernández

Consultado por Reverso, Aníbal Fernández confirmó que tuiteó el video y dijo que lo había descargado de una nota del sitio Urgente24. “Lo vi y lo subí. Normalmente son serios en sus publicaciones”, dijo el exjefe de Gabinete y actual precandidato a concejal del partido bonaerense de Pinamar. El 5 de agosto por la tarde, la publicación ya no figuraba en la cuenta de Fernández en Twitter.

En la nota de Urgente24, titulada “La respuesta del granadero que descolocó a Macri”, se afirmaba que “el Presidente quiso hacerse el simpático con un granadero que cumplía funciones, pero su respuesta lo incomodó y sólo atinó a reírse”. El epígrafe de una captura de pantalla del video subido por el portal dice además que el granadero “dejó en ‘offside’ a Macri con una respuesta que no se esperaba” y en la nota se reproducen los subtítulos incorrectos.

La nota ya no figura en el sitio de noticias, que el 5 de agosto publicó otra titulada “La respuesta ‘Fake’ del granadero a Macri que se hizo viral pero nunca existió”.

En conclusión, la respuesta que dio el granadero a Macri no es la que aseguran los subtítulos del video que se hizo viral.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.​