No, esta foto no muestra una mansión de López Obrador en Los Ángeles

La imagen de una casa junto a un texto que afirma que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una propiedad valuada en 70 millones de dólares en Estados Unidos se ha compartido más de 4.000 veces en Facebook. Pero la fotografía en realidad es parte de la animación de un videojuego, y no hay pruebas de que el mandatario tenga propiedades fuera del país.

EL FRAUDE DE LÓPEZ OBRADOR LE DESCUBREN PROPIEDAD DE 70 MILLONES DE DOLARES EN LOS ANGELES EEUU”, dice el mensaje en la publicación, del 2 de diciembre de 2018, que ha generado más de 1.000 reacciones y 940 comentarios.

Captura de pantalla del 6 de marzo de 2019 de la publicación que se hizo viral en Facebook

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen, el resultado muestra diversas páginas que indican que la “mansión” en realidad es uno de los escenarios del célebre videojuego Grand Theft Auto.

La casa animada aparece en esta página que explica el perfil de su propietario, el personaje virtual Michael de Santa. Podemos encontrar una toma similar en el primer segundo de este video.

En México, la Ley General de Responsabilidades Administrativas especifica que todos los servidores públicos están obligados a declarar su situación patrimonial hasta 60 días después de adquirir un nuevo cargo y al término de este.

Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México el 1 de diciembre del 2018, presentó su declaración patrimonial el 4 de enero de 2019. En ella el presidente indica no tener bienes inmuebles a su nombre.

Aquí se puede ver completa la declaración patrimonial de Andrés Manuel López Obrador.

En agosto de 2016, cuando López Obrador fungía como presidente del Comité Ejecutivo del partido político Morena que fundó, presentó una declaración patrimonial en la que tampoco figuraban propiedades a su nombre. De las cinco que se especificaban en el documento, cuatro le pertenecían a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y una a uno de sus hijos, todas ellas localizadas en México.

Collage de capturas de pantalla del 6 de marzo de 2019 de la declaración patrimonial de López Obrador del 2016

En noviembre de 2016, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo en el que cuestionaba que López Obrador no hubiera declarado dos departamentos a su nombre en el sur de la Ciudad de México. De acuerdo al diario, el abogado de López Obrador proveyó copias de los documentos que sustentaban que el 50% de ambas propiedades se habían transferido a sus hijos mayores.

La declaración patrimonial de los años 2000 a 2004, cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México muestra el año en que se adquirieron ciertas propiedades, todas ellas en territorio mexicano. Ninguna de ellas aparece en los documentos presentados en 2016.

Por lo tanto, la imagen que se incluye en la publicación viral no corresponde a una casa real en Los Ángeles, Estados Unidos, sino al diseño animado de un videojuego. A su vez, tampoco existe registro de alguna propiedad a nombre de López Obrador en el extranjero.

On the same subject