No, esta foto circula desde 2012 y fue tomada en Perú

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 16 de julio pasado circula en redes sociales una fotografía de una persona pateando una olla consignando que se trata de un policía en Argentina, donde en las últimas semanas se multiplicaron la instalación de ollas populares y las iniciativas para dar refugio a las personas sin techo durante el invierno austral. Sin embargo, la imagen, que circula al menos desde 2012, fue tomada en Cajamarca, Perú.

“Esto es la policía y la política de Bullrich y de Cambiemos #SEVAN. La poli patiando (sic) y tirando la comida para ayudar a los que están en situación de calle, muchos pibes esperaban esa comida!!”, se lee en una de las publicaciones en Facebook, en referencia a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y a la coalición gobernante del presidente Mauricio Macri.

Otra entrada no aclara dónde ni cuándo fue sacada la fotografía, pero los comentarios de los usuarios revelan que muchos tomaron la foto como si fuera actual y como si hubiera ocurrido en Argentina. Ambas publicaciones ya han sido compartidas más de 21.000 veces en dos días.

“Y qué me dicen, ratas que apoyan a Mauricio Macri, ustedes tienen hijos, nietos, pidan a Dios que lo que están haciendo ustedes no lo vayan a pagar sus hijos o nietos (...)”, escribe una usuaria. “Esto es Macri. Ya no hay escusa para iquibocarce (sic)”, comenta otro.

Algunos usuarios también hicieron llegar el material por WhatsApp al proyecto colaborativo Reverso.

Captura de pantalla realizada el 16 de julio de 2019 de uno de los mensajes que llegó a Reverso en WhatsApp

Desde el comienzo del invierno, en Argentina se han llevado adelante distintas iniciativas de ollas populares para ayudar a las personas sin techo, en un contexto donde se multiplican las críticas contra el presidente Macri, que en octubre próximo buscará su reelección. Las acciones se dieron también en el marco de protestas para llamar la atención sobre la pobreza, que alcanza a 32% de la población, y que en algunos casos enfrentaron represión por parte de las fuerzas policiales.

El lugar de los hechos

Algunos de los comentarios en las publicaciones señalan que la foto en realidad es del “Caso Conga”, en Perú, y que corresponde a 2012. 

La imagen circula efectivamente desde entonces. La publicación más antigua encontrada data de junio de 2012 en Facebook, aunque también circuló en redes en años posteriores (1 y 2) como habiendo ocurrido en Perú. Gracias a una búsqueda inversa en Google se encontró una publicación de agosto de 2012 en la que se hace referencia a la ciudad peruana de Cajamarca.

Captura de pantalla realizada el 18 de julio de 2019 de una entrada en Facebook de 2012 con la misma foto

En ese año, el gobierno peruano enfrentó fuertes protestas contra el proyecto Conga, para la explotación de una mina aurífera en la región de Cajamarca, que en la actualidad se encuentra paralizado por los conflictos sociales. Las protestas, que comenzaron en 2011, en 2012 incluyeron episodios de represión.

Algunos reportes (1 y 2) detallan que se llevaron a cabo ollas populares en la Plazuela Bolognesi de Cajamarca. En la entrada de un blog del 1 de junio de 2012, sobre la misma protesta, incluso se hace referencia a la escena que se observa en la imagen que se viralizó: “Este mediodía hemos visto miembros de la policía nacional botarles a patadas las ollas de comida en la plazuela Bolognesi, a los campesinos que vinieron de provincias a protestar. ¡Cómo el oro trae tanta barbarie!”.

Con la herramienta Google Street View se accede a una vista de la Plazuela, de 2013, en donde se puede corroborar que se trata del mismo lugar donde fue tomada la foto que circula en redes sociales.

Montaje realizado el 18 de julio de 2019 de la imagen viralizada (izquierda) y una captura de pantalla de Google Street View de la Plazuela Bolognesi

En conclusión, la foto que circula en redes sociales no tiene nada que ver con la policía argentina ni con ollas populares establecidas en ese país. Fue tomada en Cajamarca, Perú, donde en 2012 se produjeron fuertes protestas contra un proyecto minero.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

EDIT 19/07/2019: Cambia la foto de portada y el primer párrafo para puntualizar que se trata de un
supuesto policía