No, esta cápsula sólo es un juguete inspirado en un videojuego
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 1 de agosto de 2019 a las 01:36
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Esto es lo que sucede cuando se legaliza el aborto”, reclama el autor de una de las publicaciones, que ha sido compartida más de 7.000 veces y muestra la foto de la cápsula en manos de un hombre y una mujer. Según él, se trata de una “pareja liberal” que “abortó a su hijo hace una semana y decidieron [sic] momificar al feto para animar a sus amigos a unirse a la causa”.
La misma foto acompañada de la misma leyenda circula también en Twitter desde el 22 de julio. La publicación también existe en portugués (1) y en inglés.
Sin embargo, la cápsula que aparece en la foto es un juguete lanzado junto a una edición especial del videojuego Death Stranding, que se desenvuelve en un futuro postapocalíptico en el que el protagonista debe salvar a la raza humana. El hombre que sostiene la cápsula es Hideo Kojima, creador del videojuego.
AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la imagen e identificó que esta ya había sido publicada el 21 de julio de 2019 en el sitio web konzolista.tiscali.cz, que se especializa en noticias sobre videojuegos. Según el portal, la fotografía fue tomada ese mismo fin de semana y muestra a Kojima durante la presentación de la portada de su nuevo juego Death Stranding en el Comic Con de San Diego, un evento en torno al comic que se realiza anualmente en la ciudad estadounidense.
La cápsula también aparece en una pieza de arte promocional y en el tráiler del juego, que saldrá al mercado el 8 de noviembre de 2019.
Según el sitio web oficial del evento, Kojima asistió al evento el sábado 20 de julio para dar una charla sobre su proceso creativo. Además, el propio Kojima publicó ese día en su cuenta en Twitter una foto en la que aparece sosteniendo la cápsula y en compañía de la actriz Ashley Johnson, quien aparece en la imagen viral.
La cápsula es un accesorio coleccionable que acompaña una edición especial del juego Death Stranding, que también será lanzada en noviembre de 2019, según una noticia publicada en el blog oficial de la consola PlayStation.
Además, el mismo accesorio aparece en otra publicación falsa que ha sido compartida en redes. La publicación incluye una foto en la que el director de cine mexicano Guillermo del Toro sostiene la cápsula y un texto que afirma que supuestamente es el “primer útero artificial capaz de mantener vivos a bebés que fueron víctimas de un aborto”.
Según la nota publicada en konzolista.tiscali.cz, esta fotografía también fue tomada en San Diego durante la edición 2019 de Comic Con. En efecto, Del Toro también dio una charla en este evento el 20 de julio y posó junto a Kojima y la cápsula en dos fotos que el creador de videojuegos publicó en su cuenta en Twitter.
En total estas publicaciones falsas fueron compartidas más de 9.000 veces en redes sociales, aunque varios de los usuarios han reconocido a Kojima y al accesorio del videojuego.
En conclusión, las publicaciones que presentan este accesorio como un contenedor para un feto abortado son falsas. En realidad la cápsula es un artículo coleccionable
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos