No, esta anciana no fue detenida por llevarse artículos de un supermercado sin pagar

Una entrada en Facebook compartida 3.400 veces asegura que una anciana de 90 años fue detenida en Colombia por llevarse artículos sin pagar de un supermercado. La imagen, en realidad, responde a lo contrario: la policía colombiana del departamento de Santander le entregó esos productos a esta mujer de escasos recursos.

ESTO OCURRE EN COLOMBIA. La Sra tiene 90 años, la capturan por llevar esos artículos de un supermercado de cadena sin pagarlos, más Élla no tiene la protección q el estado por derecho deberia darle...Entonces…” dice la entrada, que suscitó cerca de 1.000 comentarios y reacciones desde su publicación hace 10 días.

Captura de pantalla realizada el 9 de abril de 2019 de la publicación en Facebook

En la fotografía, se ve a una anciana entre dos agentes de policía colombianos delante de una mesa llena de productos.

El equipo de verificación de la AFP realizó una búsqueda inversa de imágenes que apenas dio resultado. A partir de ahí, con una búsqueda por las palabras clave (“Policía” + “Colombia” + “anciana”) apareció entre los resultados un artículo de ColombiaCheck del 2 de abril que ya desmentía el viral.

En lugar de mostrar su detención, como aseguran varios usuarios en Facebook (1, 2)  y algunos usuarios de Twitter (1, 2), lo que se ve en la imagen es la entrega de ayuda por parte de la policía a una mujer de escasos recursos.

Varios medios nacionales (1, 2) y locales, así como grupos en Facebook, dieron cuenta del acto policial favorable a la anciana.

En este tuit del 27 de marzo de 2019 de la cuenta oficial del Departamento de Policía Norte de Santander se ven más imágenes del acto y la explicación:

Por tanto, las imágenes que aseguran corresponder a una detención en realidad son de la policía entregando ayuda a una persona con pocos recursos.

AFP España
Natalia Sanguino