La veracidad de 20 medidas de la Presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil

Una publicación en portugués y español, que se ha compartido más de 37.000 veces en las redes sociales desde el 20 de marzo de 2019, lista 20 supuestas medidas del gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro durante sus primeros tres meses en el cargo. La AFP verificó la veracidad de dichas afirmaciones, que, para quien creó la publicación, representarían avances para el país.

1 - “Bajó de 39 a 22 ministerios, generando economía para las arcas públicas”

Engañoso. Al asumir el gobierno, Bolsonaro realmente redujo la cantidad de ministerios a 22. Sin embargo, el gobierno anterior, de Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), tenía 29 ministerios, y no 39. En 2015, al inicio del segundo mandato de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), el gobierno estaba compuesto por 39 ministerios. Al finalizar aquel año, redujo la estructura federal a 31 secretarías. La nueva estructura ministerial de Bolsonaro todavía debe ser aprobada por el Congreso.

2 - “Ninguno de sus ministros fueron por indicación política, sino por ser especialistas en el cargo”

Falso. La mayoría de las carteras está compuesta por técnicos en su área de actuación. Pero, al verificar las nominaciones realizadas por Bolsonaro, vemos que algunos ministros no poseen el historial profesional como para que sean considerados "especialistas en el cargo" que ocupan.

El presidente Jair Bolsonaro (I) junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 12 de enero de 2019. (Evaristo Sa / AFP)
 

Algunos ejemplos de ministros con formación en sus áreas:

- Paulo Guedes, ministro de Economía, es PhD en Economía por la Universidad de Chicago y se desempeñó como profesor y empresario.

- Ernesto Araújo, en Relaciones Exteriores, estudió en el Instituto Rio Branco y es diplomático desde hace casi 30 años.

- Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, se formó en Derecho y es especialista en crímenes financieros, lavado de dinero y organización criminal. Fue protagonista de la Operación Lava Jato.

- Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, es médico ortopédico.

- Marcos Pontes, ministro de Ciencia y Tecnología, fue el primer astronauta brasileño en ir al espacio y es formado en ingeniería en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

Entre los que no tienen formación en su área de actuación:

- Osmar Terra, ministro de Ciudadanía (cartera que incorporó los extintos ministerios de Cultura, Desarrollo Social, Deporte y parte del de Trabajo), es formado en Medicina.

- Marcelo Álvaro Antonio, ministro de Turismo, llegó a cursar la carrera de Ingeniería Civil en Belo Horizonte, pero no finalizó el curso. Durante su primer mandato como diputado federal, presentó 98 propuestas legislativas pero ninguna de ellas contenía las palabras "turismo" o "turístico".

3 - “Abrió la caja negra del BNDES, que tendrá que devolver al tesoro nacional 316 billones de reales robados por el PT”

Engañoso. En primer lugar, en español, la suma asciende a miles de millones, pero no a billones, como probablemente fue mal traducido del portugués.

Luego de que Bolsonaro asumió el cargo, información sobre el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) fue reorganizada para mejorar el acceso en el portal en línea de la entidad. De esta manera se pusieron a disposición datos como el saldo deudor de entes públicos, según voceros del Banco.

Entre 2009 y 2014, el BNDES adquirió un préstamo del Tesoro Federal y desde 2015, durante la administración de Rousseff (PT), el gobierno federal solicitó la amortización (el pago anticipado) del mismo. Desde 2015, ya se pagaron más de 310.000 millones de reales. En resumen, no existió una "devolución" de dinero "robado".

"El término ‘devolución’ está siendo usado de una manera imprecisa, ya que fue un préstamo con intereses, que está siendo pago anticipadamente", señaló un portavoz del órgano a la AFP.

En marzo pasado, el secretario especial de Hacienda, Waldery Rodrigues, declaró al diario económico Valor que desea el pago integral de los 270.000 millones en créditos que el banco BNDES todavía debe al Tesoro para fines del gobierno Bolsonaro, en 2022.

4 - “Cortó 2,5 billones en fondos para patrocinio con Globo y otras empresas televisivas, y creó un canal oficial del gobierno en YouTube”

Falso. Además de estar mal expresado el monto en español, un vocero de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, órgano responsable por la administración de la publicidad oficial federal, aseguró a la AFP que no posee información sobre el recorte de 2.500 millones de reales en fondos destinados a publicidad. Sobre el canal de YouTube del Palacio de Planalto, el órgano informa que “está al aire desde 2009”.

5 - “Cortó miles de cargos comisionados”

Verdadero, pero… El 13 de marzo de 2019, el Diario Oficial publicó la finalización de 21.000 cargos en comisión y funciones de confianza en el gobierno Federal. Al día siguiente, el cumplimiento de esta promesa de campaña fue celebrado por Bolsonaro en su cuenta en Twitter.

El decreto extinguió en su mayoría las funciones gratificadas (un extra atribuido a ciertos cargos). Según información del Ministerio de Economía, solo 159 cargos comisionados fueron eliminados y todos ellos ya estaban desocupados. Las funciones y gratificaciones (un tercio de ellas también estaba desocupada) serán recortadas gradualmente, unas desde abril y otras luego de julio de este año.

El gobierno estipula un ahorro de 195 millones de reales anuales con la medida, un 0,06% de los 326.000 millones que planea gastar en servidores públicos durante 2019.

6 - “Desbarató la cuadrilla que usaba a los indios para la creación de criptomonedas”

Engañoso. Al asumir la presidencia, Bolsonaro emitió un decreto que retiró a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) la competencia de la demarcación de tierras indígenas, trasladándola al Ministerio de Agricultura. Sin embargo, no se informó sobre el desbaratamiento de ninguna banda u organización criminal en la fundación.

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, en Brasilia, el 6 de diciembre de 2018, antes de su nominación. (Sergio LIMA / AFP)

Sobre la creación de criptomonedas para indígenas, en diciembre de 2018, la FUNAI y la Universidad Federal Fluminense (UFF) firmaron un acuerdo para la ejecución del "Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Fundación Nacional del Indio". Según la universidad, el acuerdo busca la "creación de un nuevo modelo de gestión política indigenista" que incluye, entre diversos productos, la creación de una criptomoneda.


El acuerdo, que siguió normas legales, fue suspendido para ser evaluado por la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos tras asumir el cargo, el 2 de enero de 2019. "Ustedes creen que el indio hoy precisa ‘cliptomoneda’ o comida? Para qué una moneda virtual para el indio?", declaró Damares Alves en una audiencia pública en febrero de 2019. No obstante, al momento no existe ninguna acusación formal de corrupción.

7 - “Descubrió que los aviones del SUS [Sistema Único de Salud] estaban siendo utilizados para el transporte de drogas”

Sin pruebas. En febrero de este año, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, aseguró que aviones pagados por el ministerio eran usados para el tráfico de drogas, pero no presentó pruebas públicamente.

En declaración a la AFP, el Ministerio de Salud señaló que "está analizando los contactos existentes y revisando la actual política de asistencia a la salud indígena. Algunos casos, que requieren investigación, ya fueron enviados a la Policía Federal".

8 - “Cortó la obligación de los trabajadores de pagar el impuesto sindical”

Parcialmente verdadero. El pago del impuesto sindical dejó de ser obligatorio tras la reforma laboral del gobierno de Michel Temer (2016-2019), cuando se tornó opcional. Sin embargo, hubo acusaciones de que varios sindicatos estarían burlando la norma.

Con la Medida Provisoria 873, emitida por Jair Bolsonaro (PSL) en marzo de 2019, eludir la ley se hace más difícil. Ahora, el cobro, para quienes opten por contribuir, deja de percibirse desde el salario y se requiere una autorización expresa y por escrito del trabajador.

9 - “Creó la PEC [Propuesta de Enmienda a la Constitución] de la Seguridad Social, para cortar privilegios de políticos, militares y funcionarios públicos. Ahora, quien gana más paga más, quien gana menos paga menos”

Parcialmente verdadero. La estructura de la seguridad social propuesta (1) por Bolsonaro y su equipo económico sí afecta los derechos laborales de políticos, militares y funcionarios públicos, aumentando su contribución al Instituto Nacional de Seguro Social (INSS) y la edad mínima para tener derecho a la jubilación en régimen integral. Para el régimen general de la Seguridad Social (RGPS), la propuesta prevé una contribución más baja para los trabajadores que ganan menos.

Por otro lado, en el régimen previsional actual, las contribuciones al INSS ya son más altas para quien tiene una renta más elevada. En este aspecto, el proyecto de Bolsonaro prevé un cambio en las alícuotas, aumentando algunas y reduciendo otras.

Las alícuotas para servidores públicos también aumentan en la propuesta bolsonarista: de 7,5% a 8,25% para quienes tienen un salario de hasta 2.000 reales, de 8,25% a 9,5% para quienes ganan hasta 3.000 y de 9,5% a 11,68% para los que superan 5.839 reales. Funcionarios con un salario mayor a 39.000 reales podrían contribuir hasta con el 22%.

 
La fachada de la oficina de Seguridad Social en Rio de Janeiro, el 19 de febrero de 2019. (Carl De Souza / AFP)

La edad mínima para la jubilación de diputados y senadores también aumenta en el proyecto, de 60 a 65 para hombres y 62 para mujeres. Los nuevos legisladores electos se enmarcarán automáticamente en el régimen general de la Seguridad Social (RGPS).

Las  propuestas aumentan también el tiempo de los militares en actividad para su retiro, de 30 a 35 años, y eleva, progresivamente, la alícuota de contribución al fondo de pensiones de 7,5% a 10,5%. Este endurecimiento conlleva una contrapartida: Bolsonaro propuso el aumento de salario y beneficios al sector, lo que fue criticado por parte de la oposición y aliados en la Cámara.

10- “Generó saldo positivo en las cuentas del gobierno R$ 30,2 mil millones de reales en 3 meses”

Falso. En primer lugar, todavía no fueron divulgadas las estadísticas sobre las cuentas del Estado para los 3 primeros meses de 2019, solamente las de enero y febrero. Según datos del Banco Central, el Gobierno Central - que incluye el Gobierno Federal, Banco Central y datos del INSS - registró un acumulado de enero y febrero un superávit de 15.000 millones de reales. Esto es el resultado de un superávit de 35.000 millones de reales en enero, pero de un déficit de 20.000 millones en febrero. Aunque el saldo fue positivo en los primeros dos meses del año, el valor no fue de 30.000 millones de reales y los datos de los tres meses fiscales todavía no fueron publicados.

El resultado primario es la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno, exceptuando gastos con el pago de intereses.

11 - “Cambió la ‘Ley Rouanet’, que pasó a beneficiar solo a artistas no consagrados”

Todavía una promesa. En febrero, el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, hizo referencia a la posibilidad de una alteración en la Ley de Incentivo a la Cultura, conocida como Ley Rouanet, para que fuera más abarcativa.

En marzo, durante una audiencia pública en el Senado, el ministro declaró: "No estamos pensando, en ningún momento, en acabar con la Ley Rouanet. Nuestro objetivo es democratizar, hacer que más personas se beneficien". Según él, la mayor parte de la cuantía se destina a proyectos en Rio de Janeiro o Sao Paulo y su intención es cambiar esa dinámica.

En declaración a la AFP, portavoces del Ministerio de Ciudadanía confirmaron que todavía no se realizó ninguna variación a la ley, pero que está siendo elaborada y será anunciada en breve

12 - “Cortó con el suntuoso fondo del Carnaval y otros eventos, pasando la responsabilidad a los propios idealizadores”

Falso. No es competencia del gobierno federal financiar el Carnaval, de forma que no sería posible ningún "corte", ya que el Ejecutivo nacional no destina fondos al evento.

En una declaración enviada a la AFP, el Ministerio de Ciudadanía informó que la "Secretaría Especial de Cultura no dispone recursos de su Presupuesto para el Carnaval. Entidades vinculadas al evento, como blocos [desfiles callejeros] y escuelas de samba, pueden buscar apoyo de la iniciativa privada desde la aprobación de proyectos a través de la Ley Federal de Incentivo a la Cultura".

La financiación del Carnaval es responsabilidad de los gobiernos locales en asociación con empresas privadas. En el caso de Rio de Janeiro, por ejemplo, la empresa de turismo del municipio (Riotur) afirmó que prometió en 2019 500.000 reales para cada escuela de samba del Grupo Especial y que el restante provendría de la firma Uber por medio de la Ley Rouanet.

13- “Cambió la validez del CNH [permiso de conducir] de 5 a 10 años”

Todavía una promesa. Aunque el presidente haya anunciado su intención de ampliar la validez del permiso nacional de conducir el 9 de febrero de 2019 en su cuenta oficial de Twitter, al momento la validez del documento no ha variado. La promesa fue respaldada por el ministro de Infraestrutura, Tarcísio Gomes de Freitas, durante una entrevista.

14 - “Acabó con las lomadas electrónicas”

No es tan así. Bolsonaro declaró en su cuenta en Twitter, el 31 de marzo, que determinó la cancelación "inmediata" de la instalación de 8.000 nuevos radares electrónicos en carreteras federales, medida que no tendrá efecto en los radares ya existentes.

Bolsonaro declaró durante una transmisión en las redes sociales, el 7 de marzo de 2019, que está discutiendo la posibilidad de poner fin a los radares con el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes.

Existe una diferencia técnica entre los radares y las llamadas "lomadas electrónicas". Los primeros fiscalizan el límite de velocidad, especialmente en carreteras, mientras que las últimas son empleadas para que los vehículos disminuyan su velocidad en ciertos lugares específicos, como frente a escuelas u hospitales

15 - “Desveló fraudes en el BOLSA FAMILIA, donde los beneficios iban a personas muertas, empresarios y funcionarios fantasmas”

Sin evidencias. El equipo de verificación de la AFP no encontró pruebas que respalden esta afirmación. Un informe del Ministerio de Ciudadanía señala que en marzo de 2019, 14,105 millones de familias se beneficiaron con el programa social. En diciembre de 2018, último mes del gobierno de Temer, el plan Bolsa Familia benefició a 14,142 millones de personas. Existió entonces una disminución no sustancial de 0,26% en la cantidad de beneficiarios. No obstante, el gobierno federal verifica a menudo la existencia de posibles fraudes al programa.

Por ejemplo: en enero de 2018, durante el gobierno de Temer (MDB), el Ministerio de Transparencia y la Contraloría General de la Unión (CGU) divulgó una evaluación para mejorar las normas de control del programa Bolsa Familia. El análisis, finalizado en agosto de 2017, identificó a más de 2,5 millones de familias que recibían beneficios del programa con indicios de inconsistencias en sus registros.

16 - “Exoneró a su propio ministro y ordenó a la Policía Federal investigar a su partido”

Verdadero. El exministro de la Secretaría General de la Presidencia Gustavo Bebianno, que también fue presidente del Partido Social Liberal (PSL) durante la campaña de Jair Bolsonaro, fue acusado de participar en un supuesto esquema de creación de candidatos "fantasma" para desviar fondos públicos electorales. Tras el escándalo, Bebianno fue destituido en febrero de 2019.

El presidente Jair Bolsonaro (I) cuando todavía era candidato junto al entonces presidente del Partido Social Liberal (PSL) Gustavo Bebianno, en Rio de Janeiro, el 11 de octubre de 2018. (Mauro Pimentel / AFP)

En entrevista al canal Record ese mismo mes, Bolsonaro mencionó su intención de pedir el inicio de una investigación a la Polícia Federal (PF). Ésta solo podría ocurrir con autorización de la Justicia Electoral.

En un correo electrónico enviado a la AFP, la Procuraduría Regional Electoral en Pernambuco (nordeste) "informa que existen, al momento, cuatro procedimientos extrajudiciales instaurados, en los que se investigan irregularidades en el proceso de prestación de cuentas de dos candidatas del PSL: Maria de Lourdes Paixão y Érika Siqueira Santos (...) y se encuentran en fase de instrucción y bajo sigilo. En cuanto al exministro Gustavo Bebianno, al momento, no existe una investigación en curso".

La AFP intentó contactarse con la PF respecto a este caso, pero el organismo informó que "no se pronuncia sobre investigaciones en curso ni sobre la existencia o no de investigaciones".

17- “Mostró al mundo como la izquierda dejó Brasil tras 20 años, al publicar un video en su Twitter con escenas inmorales de juerguistas en un lugar público”

Impreciso. Bolsonaro sí publicó en su perfil de Twitter un video con escenas obscenas ocurridas durante el carnaval callejero "BloCU" en Sao Paulo.

El equipo de producción del evento emitió una declaración: "La organización y los artistas del evento no son responsables por las acciones de ciudadanos en locales públicos y repudia cualquier calumnia y difamación sobre las buenas prácticas del ‘bloco’ de brindar alegría, música y bienestar a los participantes. (...) No obstante, lamentamos que el actual presidente de Brasil haya escogido, de forma irresponsable e indecorosa, un hecho aislado del carnaval de 2019 para publicar en sus redes sociales".

A su vez, la afirmación de que la izquierda presidió el país por 20 años es falsa. En realidad, el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) duró 14 años: Luiz Inácio Lula da Silva presidió Brasil durante dos mandatos, de 2003 a 2010, y Dilma Rousseff, también debía haber gobernado por dos períodos si no hubiera sido por el proceso de juicio político que la retiró del cargo en 2016. En aquél entonces, el vicepresidente de Rousseff, Michel Temer (MDB), asumió la Presidencia, y en el espectro político, su partido es considerado como de centro derecha.

18 - “Hizo la mayor alianza entre Brasil y Estados Unidos, recibiendo en cadena nacional el compromiso del Presidente Trump de impulsar económicamente las relaciones entre ambos países”

Parcialmente verdadero. La alianza anunciada entre Estados Unidos y Brasil luego de que Bolsonaro visitó Washington todavía no fue formalizada, lo que hace difícil analizar su futuro impacto económico.

La declaración conjunta entre Donald Trump y el presidente brasileño, divulgada el 19 de marzo, muestra algunos puntos abordados durante el encuentro: el compromiso "a construir una nueva sociedad entre ambos países, enfocada en aumentar la prosperidad, aumentar la seguridad y promover la democracia, la libertad y la soberanía nacional".

Los líderes anunciaron intenciones de profundizar la relación bilateral y Trump anunció su deseo de que Brasil se vuelva un aliado prioritario por fuera de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo que sería inédito y permitiría el acceso preferencial a la adquisición de equipamiento militar estadounidense.

Pero nada está decidido, principalmente ante la declaración de Trump, que reconoció que todavía debía "hablar con mucha gente" sobre el tema, aunque sostuvo que esto "haría avanzar mucho la seguridad y la cooperación" entre ambos.

19 - “Eliminó 21.000 cargos comisionados, generando ahorro de más de 200 millones”

Parcialmente verdadero. Como explicado en el punto 5, Bolsonaro eliminó cargos comisionados, pero con algunas salvedades.

20 - “Incluyó el 13er salario [aguinaldo] para quien recibe bolsa familia”

Verdadero. La medida, una promesa de campaña de Bolsonaro, fue confirmada por gobierno el 11 de abril de 2019.  El ministerio de Ciudades precisó que la implantación de un 13er salario tendrá un costo de 2.580 millones de reales (unos 680 millones de dólares).

EDIT 12/04 - Corrige cifra punto 4. De 2,5 billones a 2.500 millones
AFP Brasil