No, en Uruguay el 4 de agosto no se vota para mantener la Ley Trans

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Al menos dos publicaciones en Instagram aseguran que quienes estén a favor de la Ley Trans deberán acudir a votar en el prerreferéndum organizado en Uruguay el 4 de agosto de 2019. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

“No quieren que vayas a votar”, “Jugatela (anímate) y andá a votar este 4 de agosto”, “No aguantes la imposición este 4 de agosto andá a votar para que se mantenga la ley trans! #furiamarilla #leytransuruguay #leytrans #nobinariostyle”, dicen los mensajes que se pueden leer en la historia en Instagram, que fue promocionada mediante pago para tener un mayor alcance. La publicación incluye un enlace a la página de la campaña Deroga la Ley Trans y también fue publicada como foto.

Captura de pantalla realizada el 29 de julio de 2019 de una historia de Instagram

Uruguay celebra el 4 de agosto un prerreferéndum para permitir habilitar una votación para derogar la Ley Integral para Personas Trans

En este contexto, comenzaron a circular publicaciones en Instagram invitando a las personas que están a favor de esta legislación a acudir a votar. Sin embargo, es un engaño: si quieren que se mantenga la ley, éstas no deberían ir a votar.

AFP Factual detectó, desde el 28 de julio pasado, que al menos dos cuentas en Instagram utilizaron publicidad para difundir una historia para incitar a las personas que están a favor de la ley a votar.

¿Qué hacen estas cuentas?

Las dos cuentas investigadas tienen un comportamiento similar: comienzan a publicar contenido pocos días antes del prerreferéndum, utilizan fotos de perfil con personas encapuchadas a las que nunca se les ve el rostro, su nombre de usuario termina en uy (dominio para las páginas web de Uruguay) y el contenido que comparten es muy parecido: intercalan fotos de futbolistas o paisajes con publicaciones sobre la votación y no responden a comentarios en sus publicaciones.


En otra publicación se puede ver la palabra “Vota” con los colores del orgullo gay y el mensaje “4 de agosto vota por la Ley Trans”. El texto que la acompaña dice: “Vota y habilita el referéndum que nos permite discutir. La ley trans no se toca!”.

Captura de pantalla de una publicación en Instagram hecha el 30 de julio de 2019

Estas publicaciones tienen pocas interacciones, así como las cuentas tienen pocos seguidores. Esto se debe a que las publicaciones promocionadas son historias de Instagram, cuyo contenido se presenta como supuestamente informativo y no con el objetivo de aumentar el caudal de seguidores. Las dos cuentas observadas tuvieron una existencia corta y desaparecieron en pocos días.

Captura tomada de Instagram el 31 de julio de 2019

¿Cómo funciona el prerreferéndum?

AFP Factual se comunicó con Arturo Silvera, ministro de la Corte Electoral uruguaya, quien explicó que la participación en el prerreferéndum “no es obligatoria” y que “solo existe una papeleta por el Sí a la adhesión al referéndum”.

Silvera informó que “para que se consagre la convocatoria a referéndum, quienes adhieran deben alcanzar la cifra correspondiente al 25% de los habilitados”, que representan “672.938 votos” y se considera “adherentes” a las personas que colocan la papeleta del Sí. Por lo tanto, “los votos en blanco o anulados no tienen efecto” y el resultado “solo depende de la cantidad de adhesiones al referéndum”, es decir, la cantidad de votos por el Sí.

La secretaría de José Korzeniak, otro ministro de la Corte Electoral, señaló a la AFP que “es una información falsa que las personas que estén a favor [de la ley Trans, NDLR] tengan que ir a votar para ‘mantener’ la Ley” y confirmaron que cualquier voto que no sea el de la papeleta para habilitar el referéndum “no incide en el resultado”.

En conclusión, es falso que para “mantener” la Ley Integral para Personas Trans se deba acudir a votar al prerreferéndum del 4 de agosto, como afirman de forma engañosa varias publicaciones en redes.