El hombre sí fue preso en Uruguay por golpear a quienes le robaron, pero el ladrón también

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación de 2018 -que retoma una noticia real sobre una víctima de un robo que fue a prisión en una localidad del interior de Uruguay- volvió a ser compartida en Facebook miles de veces a mediados de julio de 2019, después de otro caso de justicia por mano propia. Sin embargo, no se trata del mismo hecho, y la publicación es engañosa, dado que no aclara que el ladrón también fue preso.

Entran a tu propia casa, te roban, salís a perseguirlos y recuperar los objetos que con tanto esfuerzo lograste comprar. Terminas vos preso y los ladrones libres”, comienza la  publicación de 2018 que muestra una captura de pantalla de una noticia de prensa local, viral en Uruguay desde mediados de julio. 

Captura tomada de Facebook el 19 de julio de 2019. La noticia es verídica pero ocurrió tres años atrás

La noticia informa que una “víctima de robo” fue “a prisión”, mientras que los “ladrones quedaron libres” en Pan de Azúcar, una localidad ubicada en el departamento de Maldonado, en el este del país. El copete del artículo amplía la información: “Halló a ladrones, los retuvo en su casa, los golpeó y recuperó sus objetos. Un juez le imputó lesiones personales y privación de libertad”.

La publicación data del 9 de julio de 2018 y fue compartida más de 12.000 veces desde entonces.

Viralización oportuna

La publicación volvió a viralizarse después de que se informara de otro caso uruguayo, (1 y 2) que ocurrió en el departamento de Soriano, en el oeste del país. En ese otro caso, un comerciante disparó a un ladrón que había ingresado a robar a su comercio, una pizzería, quien murió más tarde en el hospital. Si bien no se determinó si el fallecimiento fue producto de una bala o de un golpe en la cabeza tras caerse de un muro, la jueza a cargo del caso determinó que el comerciante fuera detenido como medida cautelar.

Luego de la detención, la justicia resolvió dejar en libertad al comerciante y prohibirle salir de Uruguay hasta el 12 de noviembre de 2019 a la medianoche.

El caso de Maldonado

En la captura de la publicación viral, la de Pan de Azúcar, no aparece ninguna fecha. Sin embargo, al buscar en Google el título, AFP Factual encontró fácilmente la noticia original. La misma corresponde al 30 de septiembre de 2016, es decir, dos años antes de la publicación en Facebook y tres antes de su nueva viralización, y fue noticia en otros medios locales (1 y 2).

Dos meses después del encarcelamiento del hombre, uno de los ladrones fue a prisión por el mismo caso, siendo procesado por el delito de hurto agravado. Al otro ladrón, que tenía 17 años, se le inició un proceso como adolescente infractor y recibió prisión domiciliaria durante 6 días por violación de domicilio y hurto, según detalla el parte policial.

AFP Factual consultó a la Suprema Corte de Justicia de Uruguay para saber cómo concluyó la investigación: el hombre que capturó y golpeó a los ladrones fue condenado, el pasado 27 de junio de 2019, a 24 meses de prisión como coautor de dos delitos de privación de libertad agravados, en reiteración real, con un delito de lesiones personales graves, junto a un delito de justicia por propia mano en calidad de autor”. La condena fue posterior a la publicación en Facebook.

En conclusión, la noticia de que un hombre víctima de robo fue a la cárcel mientras que los ladrones quedaron libres era verdadera al momento de su publicación en la prensa, pero su viralización es engañosa, ya que se produjo tres años después, en un contexto y lugar diferentes y sin informar que uno de los ladrones también fue luego a prisión.