No, en las imágenes se ve un simulacro de secuestro realizado por la policía peruana

Un video que supuestamente muestra el “momento exacto” en que policías frustran el secuestro de una niña se viralizó en redes sociales desde el 25 de julio de 2019. La publicación destaca así “la importancia de los filtros policíacos”. Pero lo que se ve en realidad es un simulacro de secuestro realizado por la Policía Nacional de Perú.

MOMENTO EXACTO EN QUE RESCATAN A UNA MENOR SECUESTRADA!! Después de ver este vídeo, ¿seguirás en contra de los filtros policiacos?”, dice una de la publicaciones que dan por real el supuesto rescate, que en total han sido compartidas unas 116.000 veces en Facebook y Twitter.

Las imágenes se viralizaron en portales mexicanos, a veces con el sobreimpreso de una página llamada Quintana Roo News, lo que llevó a algunos usuarios a la confusión: “Pues ojala y así sea en todos lados porque aquí en puebla puro rataten y nunca se ha escuchado que ayan detenido algún ratero o secuestrador en tantos retenes que ponen seguido y en todos lados” (sic).

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 30 de julio de 2019

Otros usuarios dudaron de la veracidad de la secuencia: “EXCELENTE SIMULACRO, PERO LA REALIDAD ES OTRA…”, “Jaja , malos actores .... no me convencieron”, “No sabía que en Quintana Roo ya operaban ambulancias de Perú”, “Eso no es en Cancun, la ambulancia dice Perú y parece mas bien un simulacro. No crean todo lo que se ve en fb”.

En otro caso el video directamente se presentó como habiendo ocurrido en Perú.

El origen del video

Varios elementos dan la pauta de que las imágenes se registraron en Perú: la ambulancia que aparece sobre el final del video tiene escrito Policía Nacional de Perú y en las primeras tomas se ve un letrero de la Superintendencia de Transporte Terrestre peruana (SUTRAN).

Una búsqueda inversa* del video con la herramienta InVid arroja que varios medios y cuentas peruanos publicaron estas imágenes informando que se trataba de un simulacro de secuestro realizado en el departamento de Piura por la Policía Nacional, como parte de su campaña de seguridad para el periodo de fiestas patrias de 2019, celebradas del 28 al 30 de julio.

Algunos de esos sitios dieron el crédito de estas imágenes al portal digital Noticias Piura 3.0, que aparece con el registro más antiguo del video el pasado 23 de julio.

En contacto con el equipo de verificación de la AFP, el medio precisó haber recibido el contenido de un colaborador el mismo día a través de WhatsApp. Una vez que los archivos pasan por una red social, pierden sus metadatos, con lo que AFP Factual no pudo obtener del mismo información sobre el día y la hora de creación.

Así mismo, una búsqueda con palabras clave en Facebook (Piura + seguridad + fiestas patrias) arrojó la publicación de un usuario que transmitió en vivo desde otro ángulo el simulacro. Ahí, además, aparece el general Lucas Núñez, responsable del evento, quien explicó que la actividad se realizó para demostrar “la capacidad operativa, la capacidad de respuesta y la preparación” de los efectivos.

Captura de pantalla hecha el 6 de agosto de 2019 de la transmisión en vivo hecha en Facebook

Personal de Noticias Piura 3.0 detalló a la AFP que el simulacro se llevó a cabo a la altura del expeaje Piura-Sullana. Una vista en Google Maps de dichas inmediaciones muestra un escenario que efectivamente coincide con el de las grabaciones del simulacro.

Hasta la fecha de publicación, la AFP intentó sin éxito comunicarse por teléfono y correo electrónico con la policía de Piura.

En conclusión, la secuencia viralizada en realidad retrata el simulacro del secuestro de una niña por parte de la Policía Nacional de Perú, como parte de su operativo de seguridad durante el periodo de fiestas patrias de 2019.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.