No, el video fue grabado durante una marea alta en Boston

Varias publicaciones que supuestamente muestran una inundación en una calle de Suiza ha sido compartida al menos 168.000 veces en redes sociales desde fines de 2018. Las imágenes, sin embargo, fueron grabadas durante una marea alta en el puerto de Boston, Estados Unidos.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 25 de septiembre de 2019

En Suiza” donde “las calles son tan limpias que es difícil ver el agua que inunda”, dice la leyenda del video en el que se ven dos autos avanzando por una intersección inundada, según la página que lo publicó en Facebook el 28 de noviembre de 2018.

Pero, como indica un pequeño texto incrustado en la parte superior izquierda de la imagen, la filmación fue tomada en Boston, noreste de Estados Unidos. Las imágenes también han sido publicadas en Twitter, YouTube y por otra página de Facebook en la que también se hizo viral, como supuesta inundación en Suiza. Además, la secuencia circula en inglés y portugués

Para conocer el origen del video, AFP Factual realizó una búsqueda inversa de una captura del mismo*, y encontró un video publicado en YouTube el 3 de marzo de 2018 por un usuario llamado David Caruso. El nombre es el mismo que se ve en el crédito de la parte superior izquierda de la pantalla en el video viral.

Según explica Caruso en su publicación de YouTube, las imágenes muestran una inundación en una intersección del bulevar Seaport de Boston durante una marea alta que afectó a esa ciudad portuaria el 2 de marzo de 2018. 

Al comparar algunas capturas del video viral con imágenes tomadas de Google Maps, la AFP pudo establecer que, en efecto, la vía que aparece en la publicación viral está ubicada en el bulevar Seaport de Boston. 

Comparación entre dos capturas del video viral y una vista aérea del bulevar Seaport en Boston disponible en Google Maps

En conclusión, es falso que esta secuencia muestre una calle inundada en Suiza. En realidad son imágenes grabadas en Boston, Estados Unidos.   

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.