No, el socialista Miquel Iceta no dio nombres de detenidos en Cataluña, sino de los autores de un artículo sobre el hecho

Varias publicaciones en Facebook y Twitter acusan al político socialista catalán Miquel Iceta de haber divulgado los nombres de los nueve detenidos en una operación de la Guardia Civil, la policía española, el 23 de septiembre contra los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña. Pero es falso. Iceta no da los nombres de los detenidos, sino de los periodistas que firman la nota que comparte en Twitter, como suele hacer con otros artículos que tuitea.

“Aquí el cerdo de Miquel Iceta apuntando a gente y exponiéndola públicamente cuando no hay nada demostrado, como hacía Rivera con los profesores inocentes”, dice (en catalán) una publicación en Facebook que adjunta una captura de pantalla de un tuit del político socialista Miquel Iceta, en el que se lee lo siguiente: “Detenidos 9 miembros del CDR por preparar acciones con explosivos, Juan José Fernández, Ángeles Vázquez, Antonio Baquero y Guillem Sànchez”.

Captura de pantalla de la publicación que circula en Facebook tomada el 25 de septiembre de 2019

La publicación circula en Facebook desde el lunes 23 de septiembre, día en que la Guardia Civil realizó nueve detenciones en Cataluña contra separatistas de los CDR que supuestamente tramaban un complot terrorista. 


Hasta la fecha de publicación de este artículo, la publicación ha sido compartida más de 390 veces y cuenta con más de 1.000 interacciones. Algunos de los comentarios (en catalán) son “Hostia… dar los nombres así por las redes… no sé yo si es de personas normales”, “tendría que ir a la cárcel.... por difundir datos” o “Pocos escrúpulos tiene este personaje”. Otro comentario, sin embargo, duda de la afirmación de la publicación: “¡Me parece que estáis haciendo el ridículo!”.

La afirmación de que Iceta da nombres de detenidos también circula por Twitter, en las respuestas (1, 2, 3, 4) a su mensaje, o a través de otros tuits (1, 2, 3) que, traducidos del catalán, dicen: “Ala, ya haces como los de Ciudagramers poniendo nombres antes del juicio….. presuntamente eres un desgraciado” o “¿Decimos también sus direcciones y lugares de trabajo? ¿Decimos los tuyos?”.

Otros tuits señalan que los nombres no son de los detenidos: “Los nombres que da son de los periodistas (...)”, mientras que otro se retracta de haber acusado al político, @maticatradio me retracto del anterior twuit de Iceta. Son nombres de periodistas”.


Los nombres que publica Iceta en su tuit coinciden con los nombres de los periodistas que firman el artículo de El Periódico que comparte. La nota aparece con una foto diferente a la que está en la captura de pantalla del tuit que difunde la publicación de Facebook, pero se trata del mismo enlace.

Captura de pantalla del tuit de Iceta (izquierda) y de la noticia (derecha), hechas el 25 de septiembre de 2019

Por otro lado, desde su cuenta de Twitter, Iceta acostumbra compartir artículos periodísticos, incluyendo los nombres de los periodistas que las firman:

Tres capturas de pantalla de tuits de Miquel Iceta, hechas el 26 de septiembre de 2019

En conclusión, Iceta no publicó los nombres de personas detenidas por la Guardia Civil en Cataluña, difundió en un tuit los nombres de los periodistas que firmaban una información relativa al caso. 

Rafael Martí
AFP España