No, el video de una escalera hecha de fuegos artificiales no es un homenaje a la banda de rock Led Zeppelin

Un video donde se ve cómo la figura de una escalera se forma con juegos pirotécnicos en dirección al cielo ha sido compartido miles de veces en Facebook y Twitter desde julio de 2019, asegurando que se trata de un homenaje en Japón a la banda británica de rock Led Zeppelin y su famosa canción “Stairway to Heaven” (Escalera al cielo). Sin embargo, la pieza no es un tributo, sino una obra del artista Cai Guo-Qiang que se realizó el 15 de junio de 2015 en China, su país.

“En Japon (sic) hicieron un homenaje a la banda de rock Led Zeppelin, al hacer una escalera al cielo de juegos artificiales”, dice la leyenda que acompaña el video en publicaciones (1), compartidas más de 179.000 veces en Facebook.

En Twitter, la frase y el video fueron utilizados en una publicación del 1 de agosto de 2019, que ha recibido más de 16.000 retuits y 47.000 “me gusta”.

Capturas de pantalla del 15 de agosto de 2019 de publicaciones en Facebook (izquierda) y Twitter (derecha)

AFP Factual realizó una búsqueda inversa*, con la herramienta InVid, de fotogramas del video. El registro más antiguo aparece en una nota del 11 de agosto de 2015 en la revista estadounidense Time. Sin embargo, el video retomado en el artículo no está disponible ya que “se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a él”.

En el artículo de la revista se explica que la escalera que aparecía en el video es una pieza de arte del chino Cai Guo-Qiang, realizada en junio de ese año en la provincia de Fujian en China.

De acuerdo con la página oficial de Guo-Qiang, realizó “Sky Ladder” el 15 de junio de 2015 en la isla Huiyu. La obra protagoniza el documental homónimo en Netflix, que se estrenó en 2016 y fue dirigido por el británico Kevin Macdonald.

Al ser contactado por AFP Factual, el Estudio Cai, el estudio del artista, aseguró que “Sky Ladder no fue inspirada en la canción de Led Zeppelin ‘Stairway to Heaven’”. La obra fue ideada originalmente para ser parte del festival anual de música y arte de la ciudad inglesa de Bath en 1994.

“Esta propuesta de proyecto es el resultado de una búsqueda en la cultura, historia y religión de Bath (...) el proyecto tiene como objetivo liberarnos de la constante fuerza de gravedad, excavando y descubriendo un tiempo y espacio desconocidos”, se lee en el catálogo de exposición del Festival de Bath de 1994 titulado “Well Spring: Messages and Revelations by Contemporary Artists to Animate the Ancient City of Bath”, de acuerdo con el Estudio Cai.

En los primeros minutos del documental de Netflix, “Sky Ladder”, aparece una toma de la Iglesia de Bath, cuya fachada está integrada por un gran vitral y un par de torres decoradas con figuras en forma de escaleras y ángeles que las usan en un intento de subir al cielo.

“Esta es una escalera al cielo, de la misma forma que los cristianos intentan acercarse a Dios. Vamos a construir una escalera que conecte a este pueblo con el exterior”, dice Guo-Qiang en el documental.

En la película de Netflix se explica que el proyecto “Sky Ladder” se concretó en 2015 después de cuatro intentos fallidos. 

El primer intento fue en Bath, Inglaterra, en 1994, cancelado por mal tiempo. El segundo fue en Shanghái, China, en 2001, cancelado por el aumento de la alerta terrorista tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York. El tercero fue en Los Angeles, Estados Unidos, en 2012; el permiso fue revocado por el riesgo de un incendio que representaba usar un globo aerostático para elevar la escalera antes de encenderla. El cuarto y último intento para realizar “Sky Ladder” fue el de 2015 en la isla Huiyu. Guo-Qiang se lo dedicó a su abuela, que en ese año cumplió 100 años de edad.

Por lo tanto, el video de la escalera no es un homenaje a la canción “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin en Japón. En realidad, es una pieza del artista chino Cai Guo-Qiang llevada a cabo en la isla Huiyu, en el sureste de China, en 2015.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la 
imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios 
navegadores.