No, el actor Jackie Chan no ha muerto

Una publicación en Facebook compartida unas 25.000 veces desde el 17 de enero daba a entender que el actor hongkonés Jackie Chan había muerto, con reacciones también en Twitter. Sin embargo, el astro de las artes marciales apareció en público en varias oportunidades tras la publicación.

“Simplemente fuiste uno de los mejores actores”, dice junto a una imagen de Jackie Chan con la palabra “luto” y los años de nacimiento y presunta muerte.

Captura de pantalla del 8 de febrero de 2019 de una publicación sobre el actor hongkonés Jackie Chan

Como suele ocurrir con las noticias de fallecimientos de personalidades, en la cascada de comentarios muchos ya alertan que la noticia es falsa.

De hecho, el protagonista de “Rush Hour” (1998) participó el pasado 4 de febrero en la Gala del Festival de la Primavera durante las celebraciones del año nuevo chino, en Pekín, como lo demuestran estas fotografías de la agencia Getty Images.

Captura de pantalla de la página de la agencia Getty Images con el actor Jackie Chan particpando en el Año Nuevo Chino

A su vez, el 25 de enero estuvo presente en el Festival de Cine de Sundance, realizado del 24 de enero al 3 de febrero. De hecho, el Instituto Sundance publicó en su perfil en YouTube un vídeo de una charla con el actor.

Pero además, el actor de 64 años se mantiene activo en sus cuentas verificadas en Facebook, Instagram y Twitter, en las que suele publicar sobre su labor profesional, humanitaria o encuentros con fans.

Ya en 2010, en 2011 (2) y en 2015, Chan había salido a desmentir rumores sobre su muerte.

La imagen con el supuesto fallecimiento de Jackie Chan también fue publicada y compartida 50.000 veces desde el 15 de enero en portugués.

Fascinación por la muerte de un famoso

Cada cierto tiempo surge en internet la noticia de la muerte de un famoso. Las redes sociales y los foros virtuales se llenan de inmediato de comentarios lamentando la pérdida, sea de Sylvester Stallone, Justin Bieber o Barack Obama.

¿Por qué ese afán por lamentar la muerte de un famoso cuando sigue vivo? AFP Factual se puso en contacto con el profesor de Psicología Giuseppe Iandolo, de la Universidad Europea de Madrid, según quien lo que más llama la atención en redes sociales suelen ser dos instintos primitivos: sexo y muerte.

“Se puede decir que activa la curiosidad a dos niveles”, comenta Iandolo. “A un nivel más alto, crea nostalgia”, el recuerdo de todo lo que se ha vivido con alguien, en este caso famoso. “A un nivel más bajo, podría ser envidia”: “tienes [el actor] aspectos tan especiales que, de una manera patológica, deseo tu muerte”, agregó.

Curiosidad o no, los rumores sobre la muerte de Jackie Chan son, una vez más, solo eso: rumores. El actor sigue vivo y trabajando.

 
 
Natalia Sanguino