¿Este video fue grabado durante un enfrentamiento en Caracas? Falso

Un video que supuestamente muestra una balacera en el barrio de Petare en Caracas el 23 de enero pasado ha sido compartido al menos 5.100 veces en Facebook. Aunque parecen sucesos reales, la escena forma parte del detrás de cámaras de una serie que se está produciendo en Argentina sobre la vida del futbolista Carlos Tévez.

“Petare 11:15 pm”, dice el texto que acompaña la secuencia en la que una decena de personas y dos motorizados realizan varios disparos. Las imágenes se encuentran en Facebook desde el 23 de enero de 2019. Esa noche, la barriada de Petare, una de las más pobres y pobladas de Caracas, fue realmente escenario de “fuertes enfrentamientos” entre agentes de seguridad y manifestantes opositores al gobierno del izquierdista Nicolás Maduro, según reportó la AFP.  

Sin embargo este video no fue grabado durante esos enfrentamientos.

Captura de pantalla hecha el 1 de febrero de 2019 de una publicación en Facebook

Según un usuario de Facebook que comentó la publicación, las imágenes fueron tomadas en “Apache, Argentina” durante la grabación de una “película de Carlos Tévez”.

Efectivamente, la secuencia que se viralizó la última semana en Venezuela ya había sido publicada una semana antes por el portal argentino Infobae.com, que la presenta como “las primeras imágenes de ‘Apache’, la serie sobre Carlos Tévez”.

El futbolista disputó dos mundiales con la selección argentina (2006; 2010) y contó en entrevistas que creció en la barriada pobre de Buenos Aires llamada Fuerte Apache.

También el 14 de enero, el programa de televisión argentino Primer Plano también publicó en su canal de YouTube un video del “Backstage (tras bambalinas) de la película sobre Carlos Tévez”. Aunque las imágenes están tomadas desde otro ángulo, las cámaras y varios miembros del equipo de producción, el vestuario de los actores, el recorrido de la moto y la presencia de un graffiti en la pared del fondo permiten establecer que el video muestra la misma secuencia que supuestamente fue grabada durante los enfrentamientos del 23 de enero en Petare.

Comparación entre una captura del video viral (izquierda) y una captura tomada de un video publicado en Youtube (derecha)

Al ser consultado por AFP Factual vía Twitter acerca del origen de estas imágenes, Adrián Caetano, director de la serie “Apache”, confirmó que hacen parte de su rodaje y explicó que quien las tomó “debe haber sido un vecino aficionado”.

Este y otro video que Caetano también ha identificado como parte del rodaje de Apache han sido difundidos como imágenes de tiroteos reales en Argentina y Brasil.

Desde el 21 de enero de 2019, cuando se presentó un fugaz alzamiento militar en un cuartel de Caracas, Venezuela ha vivido jornadas de protesta que han dejado alrededor de 40 muertos y detenidos, según la ONU. El 23 de enero, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino del país, lo que avivó movilizaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro en varias ciudades.

Aunque sí se viven escenas de violencia en Venezuela, es falso que este video haya sido tomado durante protestas en Petare, Caracas, la noche del 23 de enero.