No, Carme Forcadell no posó con una camiseta donde se leía “Viva España”. Es un montaje

Varios usuarios han publicado en redes sociales una fotografía, compartida cientos de veces desde el 7 de febrero de 2018, de la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, con una camiseta con vivas a España y al rey. Pero la imagen fue alterada. En realidad, la política posó con una camiseta de apoyo a un acto por la independencia catalana, en Barcelona en 2013.

“Aquí tenemos a Forcadell… maldita hemeroteca”, dice un usuario, que se expresa en términos similares a otras publicaciones con la misma imagen, en la que Forcadell viste y muestra camisetas con el escudo de la bandera de España y las frases “Viva España” y “Viva el rey”.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 16 de septiembre de 2019

Con una búsqueda inversa de la imagen en Google, AFP Factual encontró en diversos medios la misma imagen, pero con otro estampado en la camiseta, de apoyo a la cadena humana que se convocaba para el 11 de septiembre de 2013, jornada en la que se celebra la Diada, el Día Nacional de Cataluña.

Un colaborador de Forcadell en 2013, cuando era presidenta del Parlamento regional catalán (2012-2015), remite a este enlace de una galería de Flickr, donde figura la imagen original, tomada con motivo del Concert per la Llibertat (“concierto por la libertad”, en catalán), celebrado el 29 de junio de 2013 en el Camp Nou, estadio del FC Barcelona.

En la galería, así como en los metadatos de la imagen, obtenidos gracias a la página Get Metadata, aparece como fecha en que se tomó la fotografía el 3 de julio de 2013, esto es, unos días después. Según fotógrafos de AFP, la diferencia en las fechas puede deberse a un desajuste de la cámara de fotos, ya que los metadatos son los que ésta tiene guardados automáticamente.

Hasta la fecha de publicación del artículo, AFP Factual ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el autor de la imagen, Galdric Peñarroja, para confirmar la fecha exacta de la fotografía.

En conclusión, la imagen de Forcadell con una camiseta en la que se lee “Viva España” y “Viva el rey” ha sido manipulada, ya que en la fotografía original la expresidenta del Parlament muestra una prenda referente a la cadena humana que se convocaba para el siguiente 11 de septiembre, en el Día de Cataluña.

AFP España
Natalia Sanguino