No, al menos dos de estas imágenes no corresponden a La Matanza

Publicaciones que muestran cuatro imágenes de barrios sumidos en la pobreza circulan en redes sociales desde junio de 2018, compartidas más de 12.000 veces en redes sociales. Las entradas aseguran que las fotos fueron tomadas en La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, y critican al peronismo. Sin embargo, al menos dos de las fotografías no son de ese lugar: una es de la localidad de Bernal Oeste, a 30 kilómetros de La Matanza, otra fue tomada en India, y el origen de la cuarta no pudo ser corroborado a la fecha. 

La publicación con las cuatro fotografías circula en Facebook (1 y 2) y en Twitter (1 y 2), cuestionando al movimiento peronista: “Es verdad... Por acá no pasó el FMI...Pasaron 35 años de peronia ESTO ES MATANZA 2018”. Un usuario comentó: “No, el FMI no, pasó la Magario”, en referencia a Verónica Magario, la alcaldesa de La Matanza, hoy candidata del Frente de Todos a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre próximo. 

Captura de pantalla realizada el 26 de julio de 2019 de una de las publicaciones en Facebook

Efectivamente, desde el retorno de Argentina a la vida democrática, en 1983, el peronismo ha gobernado La Matanza de forma ininterrumpida, como puede verse en este listado histórico de sus intendentes. Hoy viven allí 2,5 millones de personas, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

Sin embargo, AFP Factual pudo corroborar que una de las cuatro imágenes que acompañan esta afirmación sí corresponde a esta localidad de Buenos Aires, pero otras dos, no. 

La Matanza en 2014

Una búsqueda inversa en Google Images permitió dar con la primera foto, la más grande del grupo de cuatro, que fue publicada en 2014 en una nota de periódico local sobre los efectos de la sudestada, un fenómeno de vientos y lluvias fuertes que suelen generar inundaciones por la crecida del Río de la Plata.

El nombre con el que fue cargada la foto (nicole3-e1415024797977-640x376.jpg), remite al barrio Nicole, una zona de asentamientos precarios en la localidad de La Matanza. 

En este tuit donde aparece la misma foto, se pueden apreciar con mayor claridad los detalles. A partir de allí se pudo dar con la ubicación exacta donde fue tomada la fotografía: en la calle Juan M. Cabot, del barrio Nicole, en Virrey del Pino, La Matanza.  

Aunque con algunos cambios, dado que la captura de Google es de 2019, se pueden apreciar que los mismos elementos están presentes: el poste de luz, el portón azul (que aparece de un color más claro, desteñido, en la captura de Google Street View), una pequeña pared de ladrillo y, en el fondo, una antena y un equipo de aire acondicionado.

Montaje realizado el 2 de agosto de 2019 de la imagen viralizada (izquierda) y una captura de pantalla de Google Street View del barrio Nicole en La Matanza

Predio tomado, a 30 km de La Matanza

La segunda fotografía, la primera de izquierda a derecha en la segunda línea, no fue tomada en La Matanza, sino a más de 30 kilómetros de distancia, en Bernal Oeste.

A partir de una búsqueda inversa en Google, se pudo llegar a la foto original, que fue tomada por el fotógrafo Fabián Marelli para el diario argentino La Nación, en 2011.

Captura realizada el 9 de agosto de 2019 de la nota de La Nación con la foto original

El equipo de verificación de AFP contactó a Marelli, quien confirmó que la foto es de su autoría y detalló que refleja la toma de un predio en un lote del frigorífico Finexcor sobre la calle Montevideo y calle 169, en Bernal Oeste, el 4 de octubre de 2011.

La toma de predios del frigorífico fue reportada por medios locales (1 y 2) en 2010 y 2011.

En India en 2007 

La tercera foto circuló previamente en distintas publicaciones en Facebook (1, 2 y 3) y en Twitter (1 y 2), también asegurando que se trataba de La Matanza. 

Sin embargo, la foto en realidad fue tomada por el fotógrafo Sajjad Hussain para AFP, en Bombay, India, en 2007.

Captura de pantalla realizada el 13 de agosto de 2019 de la foto original, tomada en India en 2007

La imagen muestra el barrio de Dharavi, en Bombay, conocido por ser uno de los más pobres de Asia.

La falsedad de estas publicaciones fue revelada en mayo pasado por el equipo de verificadores de Chequeado.

Una incógnita

Sobre la última foto del grupo, AFP Factual no pudo confirmar dónde ni cuándo fue tomada. 

Captura de pantalla realizada el 9 de agosto de 2019 de la cuarta foto de las publicaciones que se volvieron virales

Búsquedas inversas en Google y con las herramientas que ofrece InVid no arrojaron ningún resultado, más allá de las mismas entradas virales en cuestión. La foto circula en las redes al menos desde principios de junio de 2018.

Por otra parte, no hay ningún elemento distintivo en la imagen que permita identificar dónde es o de cuándo.

En conclusión, AFP Factual pudo corroborar que dos de las cuatro imágenes que se viralizaron no son de La Matanza, por lo que las entradas que las usan para criticar al peronismo y a la alcaldesa de esta localidad son engañosas.

Nadia Nasanovsky
AFP Argentina