Ninguna ley establece que la Constitución deba cambiarse tras un mes de paro en Colombia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Memes que aseguran que en Colombia al completar un mes de manifestaciones por ley se debe cambiar la Constitución han sido compartidos más de 63.000 veces al menos desde el pasado 11 de mayo en Facebook. Sin embargo, no hay ninguna norma que lo establezca.

Un mes de paro, y por ley, tienen que cambiar esa constitución de mierda #ResisteColombia”, “Quedan 15 dias para cambiar la constitucion y la reforma. Un mes de paro lo cambia todo”, dicen las publicaciones (1, 2, 3). Afirmaciones similares también circulan en Twitter (1, 2, 3)

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 25 de mayo de 2021

El 28 de mayo se cumplirá un mes desde que cientos de miles de personas se volcaron a las calles para protestar contra el gobierno de Iván Duque. Al menos 42 han muerto (41 civiles y 1 uniformado) en el marco de las manifestaciones, que han sido duramente reprimidas por la fuerza pública. 

Falsa ley

Los mecanismos de reforma a la Constitución colombiana están establecidos en el Artículo 374 que reza: “Podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo”. 

Los tres artículos posteriores (1, 2, 3) explican las diferencias y condiciones de las opciones y en ninguna se hace mención a que un tiempo de movilización social cause un cambio en la Constitución.

La Constitución solo se cambia por tres vías: (...) por un acto legislativo que realiza el Congreso, por referéndum directamente, es decir a los ciudadanos a través de referendos, y a través de una Asamblea Nacional Constituyente”, explicó César Vallejo, profesor de derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia, al sostener que el contenido viral es “totalmente falso”. 

Los tres casos, agregó Vallejo, se pueden hacer en cualquier momento “no porque llevemos tanto tiempo de paro”. 

“[A pesar de que] ante coyunturas de gran movilización social se ha justificado la necesidad de reformar la Constitución, no hay una cosa como una ley, no hay una cosa como una norma que te diga que después de tanto tiempo de movilización social se deba reformar la Constitución”, concluyó el académico. 

Manifestantes marchan contra el gobierno de Iván Duque el 22 de mayo de 2021 en Bogotá (Juan Barreto / AFP)

Por su parte, una eventual modificación a la Constitución de 1991 no ha sido un tema considerado por el llamado Comité Nacional del Paro, la organización más visible de las protestas aunque no congrega a la totalidad de los manifestantes.

De acuerdo con el pliego de peticiones que hizo ese comité, que se ha reunido con el gobierno dentro de un diálogo nacional para superar la crisis, no aparece una intención de reforma constitucional.

Sin un liderazgo definido, los manifestantes completan casi un mes de reclamos en las calles y realizan diversos bloqueos en las carreteras que han ocasionado millonarias pérdidas. 

Esta verificación también fue realizada por Colombiacheck y La Silla Vacía.