Myriam Witcher ahora es ciudadana de Estados Unidos y nunca ha sido deportada a Colombia, su país de origen

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 19 de diciembre de 2019 a las 23:25
  • Modificado el 20 de diciembre de 2019 a las 22:36
  • 5 minutos de lectura
  • Por AFP México
Varias publicaciones en redes sociales y portales de noticias aseguran que Myriam Witcher, una mujer de origen hispano cuya historia se hizo conocida tras subir al escenario durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2015, fue deportada a su natal Colombia al ser presuntamente ilegal. Sin embargo, la afirmación es falsa. Witcher adquirió la ciudadanía estadounidense y actualmente reside en Washington, donde sigue haciendo activismo político.

“Distintos medios de comunicación han comenzado a publicar una noticia reciente sobre lo que paso con esta mujer llamada Myriam, quien ha sido deportada por no tener un estatus migratorio legal”, indica la nota de un sitio web compartido en Facebook más de 9.500 veces (1, 2 y 3), que se suma a otras publicaciones en esta red social (1, 2 y 3) y en Twitter (1 y 2). 

La primera publicación en internet sobre la presunta deportación de Witcher fue encontrada en la página de sátira política Actualidad Panamericana el 9 de octubre de 2015, un día después de que se hiciera famosa en redes sociales y medios de comunicación por ser una de las primeras latinas en mostrar abiertamente su apoyo a Donald Trump durante su campaña presidencial.

“Para las primeras horas del domingo está previsto el regreso al país de la ciudadana colombiana Myriam Witcher luego de que sobre ella se expidiera una orden fulminante de deportación por parte de autoridades migratorias”, detalla el artículo.

Y agrega: “Los papeles que poseía y que sustentaban su permanencia en suelo norteamericano mostraban serias inconsistencias, suficientes para que exista duda razonable, razón por la cual se procede a efectuar el procedimiento”.

El mito de su deportación

Un periodista de Actualidad Panamericana afirmó a AFP Factual que la desinformación fue realizada por uno de sus compañeros con tintes humorísticos, acorde con la línea de este portal colombiano. “Se hizo después de que vimos la noticia de la mujer colombiana eufórica en un evento de Donald Trump”, narró. 

Además, explicó que la publicación fue tomada como verdadera por muchos medios y algunos personajes famosos de Colombia (1 y 2), a tal grado que fue compartida por portales de noticias o grupos de redes sociales para latinos en Estados Unidos (1, 2 y 3). El periodista dijo que la historia de Witcher es una de las notas más leídas de Actualidad Panamericana.

La desinformación fue retomada por diferentes medios de comunicación en Nicaragua, México, Venezuela y Estados Unidos, además en portugués en Brasil, sin especificar que se trataba de un artículo humorístico.

Salto a la fama

Myriam Witcher saltó al escenario y a la fama en una concentración de simpatizantes del entonces candidato Donald Trump en Las Vegas, Nevada. El fotógrafo Isaac Brekken registró para la agencia Getty Images el momento que se describe en la leyenda: “El candidato presidencial republicano Donald Trump invita a Myriam Witcher al escenario durante un mitin de campaña en el Treasure Island Hotel & Casino el 8 de octubre de 2015”. 

“¡Soy hispana y voté por Donald Trump! ¡Sí, Sr. Trump! ¡Lo amamos! ¡Lo amamos directo a la Casa Blanca!”, dijo Witcher en el evento realizado pocos días después de la elección de Trump como representante del Partido Republicano rumbo a las presidenciales de Estados Unidos de 2016. 

Video de Univisión Noticias compartido el 8 de octubre de 2015 que muestra el momento donde Donald Trump invita a Witcher al escenario en Las Vegas.

Tras este episodio, Witcher se hizo famosa como vocera y activista de origen latino a favor de Donald Trump, y con ello, comenzaron las desinformaciones de la deportación a su natal Colombia. Sobre todo, después de las propuestas de Trump para frenar la migración ilegal de personas provenientes de América Latina a Estados Unidos. 

"Soy ciudadana americana"

AFP Factual se contactó por teléfono con Myriam Witcher, quien confirmó que la historia de su deportación es falsa. “¿Todavía rondando el fake news? Estoy ocupadísima escribiendo y apoyando a mi presidente Trump. ¡Qué horror! Está por todos los países, en Brasil también, ya estoy preparada a ver cuál va a ser el próximo fake news”, respondió ante la pregunta sobre la veracidad de su deportación. Agregó que reside ahora en Washington, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales de 2020. 

Witcher es activista política, empresaria y ha escrito varios libros, uno de ellos: America first and great again. 

Según la biografía del libro, Witcher “nació y creció en Colombia durante la era de Pablo Escobar y la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Bombardeos y violencia eran casi un lugar común en la vida pública ahí. Después de migrar a Estados Unidos y volverse una ciudadana estadounidense, desarrolló un profundo aprecio por nuestro país (...) Está casada con un ciudadano nativo estadounidense originario de Texas, el cual es veterano del Servicio de Submarinos de la Marina de los EEUU”.

AFP pudo comprobar, en la página del Condado de Clark en Nevada, que Myriam Witcher está registrada en la lista de votantes de Estados Unidos y afiliada al Partido Republicano desde 2003. Este condado, que incluye a la ciudad de Las Vegas, es el lugar donde ha vivido Witcher. En el mismo portal, está registrada su acta de matrimonio, una propiedad y su dirección para votar, así como la de su esposo.

Image
Captura de pantalla hecha el 17 de diciembre de 2019 a la página oficial del Condado de Clark donde se muestra la lista de votantes registrados de esta demarcación con el nombre de Myriam Witcher.

En varias entrevistas (1 y 2), Witcher ha sido enfática en desmentir la historia de su deportación, incluso alegó que en estos años ha visitado Colombia y regresado a Estados Unidos sin problemas.

“Estoy aquí en Estados Unidos, tengo siempre que defenderme que me han deportado (...) No me han deportado ni me van a deportar, soy orgullosamente ciudadana americana, soy una gran ciudadana, he pagado mis impuestos siempre y soy una persona muy transparente (...) Cada rato tienen que estarme llamando para decirme si estoy deportada, vuelvo a clarificar: estoy aquí en Estados Unidos” explicó en un video de Facebook publicado el 21 de junio de 2018. 

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos (US Census Bureau), las personas de origen hispano o latino son el segundo grupo poblacional más importante de este país al ser el 18.3% de sus habitantes, según estadísticas de 2018.

En resumen, después de migrar desde Colombia, Myriam Witcher se convirtió en ciudadana de Estados Unidos. Según relató a la AFP, ahora reside en Washington para hacer activismo político y nunca ha sido deportada.

EDIT 20/12: Modifica la fuente de Actualidad Panamericana

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos