Los delfines encallaron en 2012 en Arraial do Cabo, en Brasil
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de diciembre de 2019 a las 17:48
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Según la autora de la publicación, compartida al menos 12.000 veces en Facebook, los hechos ocurrieron en la playa Manzanillo, en Isla Margarita, parte del archipiélago que conforma el estado venezolano de Nueva Esparta. Otros dos usuarios publicaron el material en días posteriores con la misma afirmación.
Sin embargo, varios comentarios advierten que en realidad el video fue grabado en Brasil. Uno de ellos incluso publicó una captura de un video en Youtube que muestra la misma escena y se titula “30 delfines salvados milagrosamente”.
Al buscar el título del video en Google, AFP Factual encontró un registro en un portal según el cual las imágenes fueron tomadas en Arraial do Cabo, un balneario ubicado en el estado de Rio de Janeiro, en Brasil.
El video insertado en el artículo asegura que las imágenes fueron grabadas por un hombre llamado Gerd Traue la mañana del 5 de marzo de 2012 en Arraial do Cabo.
Consultado por AFP Factual, Traue confirmó que la secuencia viral fue grabada por él en esa fecha: “Grabé el video en 2012 en Brasil. Al norte de Rio [de Janeiro] en Arraial do Cabo, un playa pequeña”, escribió el camarógrafo en un correo electrónico.
El incidente también fue reportado por el diario brasileño Globo, que publicó una nota sobre el rescate de los delfines el 7 de marzo de 2012. La nota incluye el video tomado por Traue.
Al comparar una captura de la secuencia viral con una foto de la playa Graçainha, ubicada en Arraial do Cabo, la AFP pudo establecer coincidencias que muestran que los hechos ocurrieron en esa playa.
En conclusión, es falso que el video muestre a bañistas rescatando a un grupo de delfines en una playa venezolana recientemente. En realidad, las imágenes fueron grabadas en marzo de 2012 en la localidad brasileña de Arraial do Cabo
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos