Los ataúdes no llevan víctimas del COVID-19, son de migrantes que murieron frente a las costas de Italia en 2013
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 16 de abril de 2020 a las 18:47
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Sri Lanka, AFP Factual, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La foto que Sánchez e Iglesias no quieren que veas porque son responsables”, dice el texto que acompaña a la imagen difundida en Facebook (1, 2), en alusión al presidente español Pedro Sánchez y al vicepresidente Pablo Iglesias. La foto sin el texto también ha circulado con mensajes semejantes. También se han difundido otras imágenes de la misma escena que parecen formar parte de la misma serie. En total, se han compartido alrededor de 5.000 veces desde el 12 de abril, fecha de la primera publicación.
Aunque las publicaciones generan indignación en los comentarios de la mayoría de los usuarios, algunos señalan que las fotos no corresponden a víctimas del COVID-19 en España: “Estás cajas no son españolas las conozco por desgracia muy bien y no son lasque estamos usando en España por lo tanto creo que está foto con estas imágenes que seme parte el alma de verlas no creo que sean de España (sic)”.
A 16 de abril, la cifra de contagios por COVID-19 en España es de más de 182.000 mientras que los muertos ascienden a más de 19.000.
Una búsqueda inversa en Google llevó a varios resultados de medios de comunicación (1) que publican la imagen firmada por la AFP y con fecha en octubre de 2013.
La fotografía se encuentra efectivamente entre los archivos de la AFP y se atribuye a Alberto Pizzoli. La leyenda que la acompaña dice:
“Ataúdes de las víctimas en un hangar en el aeropuerto de Lampedusa el 5 de octubre de 2013, luego de que un bote con migrantes se hundiera causando la muerte de más de un centenar de personas (...)”.
En el banco de imágenes de la AFP hay varias decenas de fotografías de Pizzoli sobre ese día, entre ellas, otras que se han publicado en Facebook vinculándolas a las víctimas por COVID-19 en España.
El intento de estos inmigrantes por llegar a Italia fue reportado por la AFP, así como el proceso de búsqueda de los cuerpos. En ese suceso se contabilizaron finalmente más de 300 muertos después de que un barco de pesca que transportaba a casi 500 inmigrantes de Eritrea y Somalia naufragara frente a la costa sur de Italia el 3 de octubre de 2013.
Otra imagen de Pizzoli de esa misma jornada también fue asociada a muertos por el nuevo coronavirus en Italia y en España, a finales de marzo, hecho que previamente verificó AFP Factual.
En conclusión, es falso que esta fotografía muestre ataúdes de las víctimas del nuevo coronavirus en España. En realidad, fue tomada el 5 de octubre de 2013 en Lampedusa y muestra los cajones fúnebres de inmigrantes que murieron en esa fecha al intentar desembarcar en la costa del país italiano.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos