Las menores de 12 años que fueron víctimas de una violación sí necesitan el permiso de sus padres o tutores para solicitar un aborto

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de septiembre de 2019 a las 17:40
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Varias publicaciones de principios de agosto de 2019 aseguran que las víctimas de violación pueden pedir un aborto legalmente en todos los hospitales públicos de México y que cuando la víctima es menor de 12 años “no necesita” el permiso de sus padres o tutores. De acuerdo con la ley actual, es cierto que todos los centros de atención médica públicos deben brindar atención por aborto a las víctimas de abuso sexual que lo soliciten. Sin embargo, es falso que las víctimas menores de 12 años no requieran del consentimiento de sus padres o tutores.

“Las menores de 12 años NO NECESITAN el permiso de sus padres o tutores para solicitar el procedimiento”, se lee en unas de las publicaciones en Facebook. La frase forma parte de un punteo que detalla los derechos de una mujer que decida solicitar un aborto después de una violación, y el proceso a seguir para solicitarlo.

Image
Captura de pantalla del 19 de septiembre de una publicación viral en Facebook

La aseveración sobre la edad de las solicitantes se replicó en Facebook e Instagram, con variantes. En la siguiente publicación en Instagram, el texto viene junto con un meme que dice: “Si eres menor de edad La solicitud debe ser presentada por tu madre, padre o tutor(a)”. 

Image
Captura de pantalla del 19 de septiembre de una publicación en Instagram

Sin embargo, la primera afirmación es falsa y la segunda, imprecisa. 

La normativa mexicana especifica que se requiere una autorización de los padres para menores de 12 años, pero no establece que las menores de entre 12 y 18 años (mayoría de edad) tengan que tenerla en caso de solicitar un aborto después de una violación.

Consultada por la AFP, Karen Luna investigadora jurídica de la organización mexicana Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), considera que “a partir de los 12 años puedes acudir sin la necesidad del permiso de la madre, padre o tutor” para realizar el pedido.

Verónica Cruz, defensora de derechos humanos y directora de la organización Las Libres, explica que “en la realidad mexicana, muchas veces el violador de la niña es su padre, tutor o la madre es cómplice del delito” y por ello cree importante que a partir de los 12 años una niña ya no necesite la solicitud de sus tutores.

Image
Captura de pantalla del 18 de septiembre de 2019 de una publicación viral en Facebook

En la normativa mexicana, aprobada desde 2009 y actualizada en 2016, se explica que:

“En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo (…), previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor”.

Exceptuando el enunciado sobre la edad (12 años) para acceder a ese derecho con o sin autorización de los padres, los puntos enumerados en esta publicación son idénticos a los de otras que abordan el mismo tema y que AFP Factual ya verificó como verdaderas.

Por lo tanto, aunque la mayoría de los puntos abordados por las publicaciones son verdaderos, es falso que las víctimas de violación menores de 12 años no necesiten la autorización de sus padres o tutores para que se les practique un aborto en cualquier centro de salud pública en México.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos