Combinar bicarbonato de sodio y shampoo no elimina las canas

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una publicación compartida miles de veces en Facebook desde el 13 de mayo asegura que aplicar dos veces por semana una mezcla de bicarbonato de sodio y cualquier tipo de shampoo sobre el cabello evita su caída y elimina las canas. Pero la afirmación es falsa: el bicarbonato de sodio no solo no impide la caída del cabello ni le devuelve su color, sino que puede resecar la fibra capilar y sensibilizar el cuero cabelludo.

“Dile adiós a las canas y a la caída del cabello”, es uno de los mensajes que acompañan a un video compartido más de 43.000 veces en Facebook (1, 2, 3), que asegura que aplicar sobre el cabello una máscara hecha a base de bicarbonato de sodio y shampoo sirve para evitar su caída y eliminar las canas.

La máscara, según la publicación, se logra mezclando una taza de bicarbonato y una taza del shampoo que la persona utiliza comúnmente. La pasta resultante debe aplicarse sobre el cabello seco de raíz a puntas, después debe cubrirse la cabeza con una gorra plástica y “dejar actuar” por 20 o 30 minutos.

El video asegura que tras repetir la operación dos veces por semana “las canas se irán oscureciendo” y el cabello se volverá más fuerte.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 28 de mayo de 2020

Las canas y el bicarbonato

Las canas son cabellos que han perdido su pigmentación natural debido a la pérdida paulatina de melanina. Se trata de un proceso que inevitablemente llega con el avance de la edad, aunque hay factores genéticos y ambientales que pueden acelerarlo.

“Se sabe, por ejemplo, que el estrés y una defectuosa alimentación pueden estimular la aparición temprana de la canas”, dijo a AFP Factual Miguel Ángel Cisterna, presidente de la Asociación Argentina de Tricología (AATRI). Pero sean canas prematuras o no, “no es cierto que una mezcla de bicarbonato y shampoo pueda eliminarlas”, agregó el especialista, señalando que si bien hay investigaciones en curso, hoy no existe una manera de revertir o evitar la aparición de canas.

“Hasta la fecha no existen terapias con suficiente evidencia científica que puedan evitar la aparición de las canas”, afirmó al equipo de verificación de AFP la dermatóloga y tricóloga colombiana Lizet Rojano. “Y una mezcla de bicarbonato y shampoo tampoco será eficaz”.

El bicarbonato y el pH del cabello

El video viral asegura que el bicarbonato de sodio “ayuda a mantener el PH del cabello equilibrado”.

El pH es una variable que mide la acidez de una sustancia, y la escala que se utiliza comprende valores entre 0 y 14. El valor medio de pH 7 se corresponde con sustancias neutras, como el agua pura. Las sustancias ácidas tienen un pH menor a 7, y las básicas o alcalinas un pH superior a 7.

Respecto de la afirmación de que el bicarbonato equilibra el pH del cabello, la bioquímica y tricóloga María Laura Bovcon, miembro de AATRI, dijo al equipo de verificación de AFP que “no es correcto hablar de pH ya que no es posible medirlo en el cabello. A lo sumo se puede medir el pH del film hidro-lipídico que puede estar presente en la superficie del cabello y en el cuero cabelludo”. Y, agregó la especialista, “el bicarbonato de sodio no podría mantener ese pH equilibrado. Si deseamos una cabellera con características naturales y saludable, lo ideal es trabajar con soluciones ligeramente ácidas, similares al pH fisiológico del cuero cabelludo, que es pH 5.5”.

Lizet Rojano concuerda: “El pH del cuero cabelludo es normalmente ácido. Si aplicamos bicarbonato estaremos alcalinizando el cabello y, por ende, no estaremos equilibrando su pH”.

Consultado por AFP Factual, Esteban Colombo, gerente general de la peluquería Estudio H de Buenos Aires, dijo que “el bicarbonato es un producto muy alcalino y corrosivo” y que no conoce ningún tratamiento para el cabello que lo incluya. “Sería algo absolutamente incoherente, ya que el cuero cabelludo es muy sensible y un producto así podría afectar el bulbo capilar”.

El bicarbonato y el pigmento capilar

La publicación en Facebook también asegura que al equilibrar el pH del cabello, el bicarbonato ayuda a mantener su pigmentación.

“El bicarbonato de sodio no podría tener una interacción con la melanina o pigmento del cabello, ya que éste se encuentra en el córtex, que es la parte interna de la fibra capilar”, explicó María Laura Bovcon. “No hay relación entre variar el pH y pigmentar o dar color al cabello. El uso de bicarbonato de sodio podría abrir las cutículas y refractar la luz, con lo que el color se volvería difuso y el cabello perdería brillo”.

Lizet Rojano agregó que “una sustancia demasiado alcalina como el bicarbonato causará que la cutícula del cabello se abra, expulsando tanto la humedad como el color, sea natural o cosmético”.

Esteban Colombo concuerda en que el pigmento capilar no puede ser restaurado con bicarbonato de sodio, y explica que, si la persona no desea lucir canas, la única solución es “cubrirlas con tratamientos de tintura”.

¿Bicarbonato para evitar la caída del cabello?

En el video también se afirma que la caída del cabello puede evitarse con la máscara de bicarbonato de sodio y shampoo. Al respecto, Lizet Trojano explicó a AFP Factual que la caída del cabello se debe a múltiples factores, que pueden ser “genéticos, hormonales, enfermedades tiroideas, déficits nutricionales, estrés, medicamentos, cirugías invasivas, entre otros”. Para evitar la caída del cabello, dijo “es preciso corregir sus posibles causas. Usar bicarbonato no tendrá utilidad ni efecto”.

“Es imposible que evite la caída del cabello”, agregó Miguel Ángel Cisterna. “Hasta el momento hay al menos 100 causas descriptas que pueden alterar el ciclo del cabello, resultando en una pérdida temporal o definitiva. Y ningún producto natural e incluso de la industria farmacéutica podría aseverar ‘curar la caída’ para todos los casos”.

Máscaras de jugo de cebolla y vinagre

Al minuto 2:10 del video se suman otros dos tratamientos que supuestamente erradicarán las canas y fortalecerán el cabello: un spray capilar hecho con jugo de cebolla y una máscara hecha a base de vinagre de manzana y bicarbonato.

Lizet Rojano descarta estos tratamientos. “Hasta la fecha lo único que nos ayuda de manera temporal a cubrir las canas son los tintes. Los productos caseros antes mencionados no tienen justificación científica e incluso pueden llegar a ser contraproducentes, estropeando la fibra capilar”.

En conclusión, no es cierto que una máscara hecha a base de bicarbonato de sodio y shampoo pueda evitar las canas o eliminarlas ni tenga incidencia alguna en la caída del cabello. Lo mismo cuenta para el spray capilar de jugo de cebolla, y la mezcla de vinagre de manzana y bicarbonato, según expertos consultados por AFP Factual.