Las dos imágenes muestran un antes y un después en un barrio marginal, pero de zonas diferentes

Desde el 28 de agosto pasado circula en redes sociales una comparación entre dos fotos de la Villa 31, en Buenos Aires, junto al siguiente texto: “El antes y el después de la Villa 31, hoy Barrio 31. No fue magia, fue Mauricio Macri”. Pero la publicación es engañosa : si bien las fotos fueron tomadas en momentos diferentes, no corresponden al mismo lugar del barrio.    

La publicación fue compartida más de 40.000 veces en Facebook (1, 2), circuló en Twitter y fue enviada reiteradas veces al número de WhatsApp de Reverso, alianza de la que es parte AFP Factual, para ser verificada. 

Captura de pantalla del 8 de octubre de 2019 de una publicación en Twitter

En el mapa a continuación, las ubicaciones de ambas localizaciones:

Según la información que ofrece la herramienta TinEye, utilizada para realizar una búsqueda inversa de imágenes, la primera foto pertenece a la manzana 101 de ese barrio, también llamado “Carlos Mugica”, y circula en internet al menos desde 2014. Actualmente, en ese espacio hay una plaza, restaurada en 2017 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), según confirmó la autoridad municipal a Reverso. 

Comparación de la manzana 101: antes de que se restaure la plaza y cómo está ahora (fotos proporcionadas a Reverso por el GCBA)

La obra está registrada en la página oficial del Gobierno de la Ciudad, aunque allí figura equivocadamente -según explicaron fuentes municipales- que se trata de la manzana 103, cuando en realidad es la 101.  

Según la información oficial publicada en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con esta obra se buscó “un reordenamiento del espacio público para sumar espacio verde, y demarcar de manera clara los espacios de uso exclusivo deportivo y de juegos de niños”.

La segunda foto pertenece al complejo habitacional al que se mudaron las familias que vivían en la zona por donde pasará la nueva autopista Illia, en Buenos Aires. El complejo fue construido durante la gestión del alcalde Horacio Rodríguez Larreta, del entonces partido Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio-, el mismo que el presidente, Mauricio Macri, y a quien se señala en la publicación como responsable de la mejora. Las obras se realizaron entre 2017 y parte de 2018.

Comparación de la zona donde antes había un microbasural y ahora un complejo de viviendas sociales (fotos proporcionadas a Reverso por el GCBA)

Según información de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, la instalación de las familias en el predio se hizo en etapas: algunas se realizaron en noviembre de 2017 y siguieron durante el verano austral, para finalizar con las últimas en julio de 2018. El complejo denominado “Vivienda Containera“ cuenta, de acuerdo al sitio web de la Ciudad, “con un mix de unidades de dos, tres y cuatro dormitorios además de ocho locales y un comedor en planta baja, lo que representa un total de ochenta unidades funcionales”.

Con la herramienta Google Street View, Reverso también pudo constatar que, donde ahora se encuentra el complejo habitacional, antes había un pequeño basural y contenedores de la empresa Hamburg Süd. Esta misma comparación fue realizada por el diario La Nación en noviembre pasado, cuando ya estaban todas las familias mudadas. 

En resumen, el texto que acompaña a la publicación viral habla de un antes y un después del barrio y adjudica la mejora al gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, pero es engañoso. Las fotos fueron tomadas en momentos diferentes, pero no corresponden al mismo lugar dentro de la Villa 31.   

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina