El pasaje a nombre de la hija de Cristina Kirchner es un montaje

La imagen de un pasaje de avión a nombre de Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta electa argentina Cristina Kirchner, con salida desde La Habana y destino Buenos Aires y fecha del 27 de octubre pasado circula desde el día siguiente por redes sociales. Pero es un montaje: el pasaje fue editado digitalmente. Además, el número de vuelo que figura no corresponde a ese trayecto. 

El falso pasaje de avión comenzó a circular en forma viral en WhatsApp el 28 de octubre pasado, un día después de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner resultaran electos presidente y vicepresidenta, de acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio en Argentina.

Algunos usuarios dudaron de su veracidad y lo enviaron al número de Reverso, alianza a la que pertenece AFP Factual, en reiteradas oportunidades para que fuera verificado. 

“Miren quien vuelve al país ..la ratita esta impresentable de Florencia Kirchner ..la obviedad al palo”, escribió además un usuario que compartió en Twitter la imagen, que circuló también en Facebook (1, 2). 

Captura de pantalla del 31 de octubre de 2019 de una publicación en Twitter

Los vuelos de Cubana de Aviación

Reverso pudo comprobar, mediante una búsqueda en Google, que el vuelo que aparece en el pasaje viral “CU 470” de la aerolínea oficial de Cuba, Cubana de Aviación, no corresponde al trayecto aéreo La Habana-Buenos Aires, sino a La Habana-Madrid. 

Captura de pantalla del 28 de octubre de 2019 de la búsqueda en Google del vuelo “CU 470”

Los vuelos La Habana-Buenos Aires de Cubana Aviación parten cada domingo a las 12h30 (horario cubano) y arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 22h30 (horario local). Por lo tanto, el horario de partida de estos vuelos no coincide con la hora de embarque (20h55) que aparece en el falso pasaje viral. 

Además, según los datos que muestra la página de Cubana de Aviación y de la búsqueda en Google para el 27 de octubre, el vuelo que hace el tramo La Habana-Buenos Aires tiene otro número (CU 360) y no el que aparece en el pasaje (CU 470). 

Captura de pantalla del 28 de octubre de 2019 de la búsqueda en Google del vuelo CU 360

La imagen, retocada 

Reverso utilizó un programa de análisis forense de imágenes -Forensically Beta-, dio incidios de que los destinos, el nombre y la fecha del pasaje viral fueron modificados digitalmente.

Milagros González Ochoa, diseñadora gráfica de la Universidad de Palermo y especialista en impresiones y tipografía, explicó a Reverso qué elementos muestran que la imagen fue retocada digitalmente: “La parte donde se lee el nombre, los destinos y la fecha tienen un fondo blanco, borrado, que no coincide con el fondo del resto del pasaje”.

A la izquierda, la imagen viral editada; a la derecha, la imagen analizada con la aplicación Web donde se ven los fragmentos blancos.

Además, la edición se puede ver en la tipografía utilizada para esos fragmentos. “Se puede distinguir claramente que es una tipografía digital, ya que no posee ninguna imperfección, algo que toda impresión en papel tiene. Por otro lado, la tipografía usada en la edición no es la misma que la que lleva impresa en el pasaje original. Esto se puede ver al comparar el 7 del número del vuelo [impreso] y el 7 de la fecha [agregado digitalmente], agregó González Ochoa. 

Imagen del pasaje falso donde se puede ver la tipografía original en comparación con la agregada digitalmente.

Arturo Chomyszyn, diseñador y supervisor de efectos visuales en Rima Studio, dijo a Reverso: “La imagen cuenta con dos elementos típicos de las imágenes falsas: es una foto de una pantalla que muestra una parte de un ticket de avión (es decir, vemos una copia de una copia de una copia) y hay secciones borrosas en las partes que nos interesan (nombre y fecha)”. 

En febrero pasado, Florencia Kirchner viajó a La Habana para realizar un curso intensivo para guionistas de cine, a realizarse entre el 18 de febrero y el 8 de marzo. Sin embargo, como contó Fernández de Kirchner, no comenzó el curso porque su estado de salud “se había deteriorado sensiblemente”.

Al ser revisada y tratada en Cuba, “el 7 de marzo le prohibieron viajar en avión, ya que por la patología que padece no puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo”, contó la exmandataria en ese video publicado el 14 de marzo pasado.

Desde ese momento, la expresidenta y ahora vicepresidenta electa viajó en seis oportunidades a Cuba. Dado que está procesada en 11 causas, tuvo que pedir autorización de la Justicia para poder salir del país.

A su vez, Hernán Reibel, el vocero del Instituto Patria, fundado por Cristina Kirchner, confirmó que el pasaje es falso, que Florencia Kirchner se encuentra en Cuba y que la vicepresidenta electa solicitó a los Tribunales Orales Federales N° 2 y N° 7 viajar a la isla para visitar a su hija entre el primero y el 11 de noviembre próximos.

En conclusión, el supuesto pasaje de La Habana a Buenos Aires que circuló en redes sociales como si fuera de Florencia Kirchner es falso. Además, el número de vuelo consignado en la imagen no corresponde a ese trayecto, sino al que tiene como destino Madrid.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.

AFP Argentina