La simbólica bandera roja chií ha sido izada otras veces en la cúpula de la mezquita de Jamkaran, en Irán

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en redes sociales afirman que una mezquita de la localidad iraní de Qom izó “por primera vez” una bandera roja, símbolo de venganza, después de la muerte del general Qasem Soleimani por un ataque estadounidense. Sin embargo, no es la primera vez que esta bandera roja ondea en esa mezquita y es enarbolada habitualmente en el mundo chií.

La desinformación ha sido compartida decenas de miles de veces desde el 4 de enero pasado junto a un vídeo donde se ve el izado de la enseña. “Por primera vez en su historia, Irán sube la bandera roja sobre la cúpula sagrada de la mezquita de Jamkaran. Esta bandera roja es un símbolo de que una guerra se aproxima para los iraníes”, dice una de las publicaciones. Otras subieron leyendas similares.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 7 de enero de 2020

Esta afirmación ha circulado también en francés y en inglés, siendo publicada también en varios medios.

Según las publicaciones mencionadas, la bandera fue izada “por primera vez” en la mezquita de Jamkaran, en Qom, y simboliza una futura venganza tras la muerte del mando militar más popular de Irán, el general Qasem Soleimani, al que una multitud homenajeó el 6 de enero en Teherán.

La bandera ondeó en otras ocasiones

El vídeo viral fue grabado por el servicio de prensa del templo, dijo a AFP el hoyatoleslam Yasin Husein Abadi, responsable de la administración de la mezquita y encargado de asuntos culturales. El hoyatoleslam ocupa un lugar intermedio en la jerarquía de los dignatarios religiosos chiíes.

Sin embargo, el vídeo de la bandera no está disponible en el sitio en internet del santuario.

Contrariamente a lo que afirman las publicaciones mencionadas, esta bandera roja (color de la sangre de los mártires) se utiliza muy a menudo en Irán durante el mes de Muharrán, período de duelo que finalizó el 29 de septiembre de 2019, siendo entonces izada en las mezquitas o enarbolada en procesiones. Por ejemplo, en este vídeo de la propia mezquita de Jamkaran sobre el Muharrán puede verse una bandera sobre el templo (en el segundo 27 de la secuencia).

Una multitud de iraníes rinde homenaje el 6 de enero de 2020 en Teherán al general Qasem Soleimani tras su muerte en un ataque estadounidense en Bagdad

Banderas rojas aparecieron el lunes 6 de enero en las calles de Teherán durante el homenaje popular a Soleimani, sin que forzosamente tenga que tener siempre un significado de venganza.

Según Husein Abadi, el uso de esta bandera en la mezquita de Jamkaran es relativamente reciente: la tela viene siendo izada “desde hace tres años” en los diez días de duelo de Muharrán que conmemoran la muerte del imán Husein, venerado por el chiismo.

La razón del izado

No es habitual, por otro lado, que la bandera roja sea izada fuera del mes de Muharrán: “Por el martirio del (...) general Qasem Soleimani y sus compañeros, y tras haber escuchado el mensaje del Guía Supremo llamando a una dura venganza, hemos instalado esta bandera para que todos los creyentes (chiíes) en el mundo, así como los combatientes de la libertad, se unan bajo esta bandera para vengar la sangre injustamente vertida por Qasem Soleimani que consideramos a uno de los mejores compañeros del imán oculto”, explicó a AFP Husein Abadi. Por tanto sí hay un llamamiento a la venganza.

El significado de la bandera

La bandera lleva inscrito en árabe: “Ya la-Tharat al-Husein”, lo que se podría traducir en español como: “Oh, vosotros que buscáis vengar a Husein”. El imán Husein, nieto de Mahoma, es una de las figuras más veneradas por el islam chií, donde encarna el concepto de Justicia. Murió en el año 680 durante la batalla de Kerbala, hoy localidad iraquí, contra las tropas del califa Yazid.

Ficha con los principales datos políticos y económicos de Irán

Esta batalla y el “martirio” de Husein son los elementos fundadores del chiismo, marcando la escisión definitiva de esta corriente con el sunismo. El imán oculto es el último de los 12 imanes reconocidos en el chiísmo duodecimano, religión de Estado en Irán desde principios del siglo XVI. Para los creyentes, el imán oculto regresará al fin de los tiempos acompañado de Jesucristo para instaurar un reino de justicia eterna.

Según tradiciones chiitas iraníes, el grito “Ya la-Tharat al-Husein” es un llamado de reunión para los partidarios de ese imán cuando reaparezca.

Preguntado sobre si, como publicaron algunos medios de comunicación, la bandera ondeará hasta que la muerte de Soleimani sea vengada, el responsable de la mezquita afirmó que es “totalmente falso”.

Husein Abadi indicó que la bandera permanecerá izada “cierto tiempo”, sin precisar la fecha en la que el estandarte será retirado.

La importancia de la mezquita Jamkaran de Qom

La mezquita Jamkaran está situada en Qom, ciudad santa chií y centro principal de enseñanza teológica en Irán. Adquirió una importancia oficial para la República Islámica tras la subida al poder del Guía Supremo Alí Jamenei (1989). Según ciertos teólogos chiíes, está fundada en el lugar donde el Mahdi, el imán mesías, debe volver, aunque esta teoría no es unánime para todo el clero.

Según la página oficial del santuario en internet, Qasem Soleimani iba a menudo a esta mezquita a rezar. La mezquita Jamkaran, ampliada varias veces en los últimos 30 años, tiene cinco cúpulas, algo inédito en el islam iraní, donde las mezquitas suelen tener solo una.

Por tanto, la bandera roja que para los chiíes simboliza la sangre de los mártires ha sido izada en varias ocasiones en los últimos años, incluida en la mezquita Jamkaran de la localidad de Qom.

EDIT 08/01: Corrige grafía del apellido del responsable de la mézquita (párrafos 9, 10 y 15) y cambia formulación gramatical en párrafo 14