La resolución 1373 de la ONU no permite pedir refuerzos contra el terrorismo y el video de la publicación fue grabado en Siria

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 13 de diciembre de 2019 a las 16:08
  • 5 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Un video en el que un vehículo aparentemente militar explota mientras está transitando ha sido compartido cientos de veces en redes sociales afirmando que, por medio de la resolución 1373 de la ONU, Colombia “pidió refuerzos a USA” para “combatir el terrorismo” en Venezuela. Pero ningún país puede solicitar refuerzos con esa resolución y las imágenes fueron grabadas en Siria. 

“Dentro del marco de la Resolución 1373 #ONU Colombia pidió refuerzos a #USA para COMBATIR el TERRORISMO y el vandalismo de PETRO, del Foro de São Paulo y de los grupos terroristas FARC y ELN que hacen vida en Vz (Venezuela, NDLR), dice una publicación con más de 500 retuits, que circula al igual que otra en Facebook desde el pasado 23 de noviembre. 

Image
Captura de pantalla tomada el 5 de diciembre de 2019 de una publicación en Facebook

La publicación refiere a Gustavo Petro, uno de los principales líderes de oposición en Colombia, derrotado por Iván Duque en las presidenciales de 2018 y exguerrillero de la disuelta organización M-19. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron la guerrilla más poderosa de América; se desarmaron y transformaron en partido tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016. Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el último grupo rebelde de Colombia. El Foro de Sao Paulo, surgido en 1990, reúne a partidos, activistas y organizaciones de izquierda de todo el mundo.

El video de la explosión 

La publicación en redes sociales incluye un video, de apenas 15 segundos y grabado en modo selfi, en el que se ve en primer plano a dos hombres vestidos con prendas militares a bordo de un coche que circula por una ruta sin pavimentar, varios metros por delante de otro vehículo. Uno de los hombres, el que filma la escena, dice en árabe al principio de la grabación “Dios y el Ejército Sirio”, según la traducción de un periodista de la AFP. De pronto, se escucha un ruido y el coche que circula al fondo explota. 

Una búsqueda de fotogramas con la herramienta Invid* permitió hacer un rastreo de las imágenes en Google y Yandex. 

En Google, el resultado más antiguo es del 4 de marzo de 2019. Uno de los resultados dirige a una nota del portal sirio de noticias AksAlser.com. El artículo, fechado el 4 de marzo de 2019, afirma que se trata de un “vehículo militar para las milicias de Bashar al Asad”, el presidente de Siria. “Se dice que el video fue filmado en la provincia siria de Deir Ezzor, señala el portal, aunque advierte que “no puede confirmar ni la ubicación ni la fecha exacta” en que fue tomado. 

Otro video -un poco más largo- reproduce la misma escena en dos canales de YouTube, también con esa fecha. Allí se alcanza a ver al menos dos vehículos más. Una de las grabaciones tiene un título en inglés que dice: “Soldado sirio está tomando una selfi cuando una camioneta detrás de él explota por una mina”. El otro video está alojado en la cuenta del portal de noticias Orient TV, bajo el título en árabe “Cuerpos de los milicianos de Al Asad vuelan cuando una bomba golpea a un convoy militar - Siria”.

En Yandex, la publicación aparece compartida en redes sociales en varios idiomas al menos desde julio (1,2,3,4). 

La resolución 1373 de la ONU

La Resolución 1373, que se menciona en las publicaciones virales, fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 28 de septiembre de 2001, tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El texto busca dar una respuesta al terrorismo y establece medidas para prevenirlo y combatirlo, pero no menciona la posibilidad de que un país solicite a otro refuerzos con ese fin. Sí se prevé “la posibilidad de adoptar medidas de cooperación sobre seguridad fronteriza con los Estados vecinos” para evitar que se use el territorio para “cometer actos terroristas”, según la Guía Técnica de la ONU para la aplicación de la Resolución 1373. 

Image
El Consejo de Seguridad reunido el 10 de abril de 2019 sobre Venezuela

“Ningún país puede usar esa resolución para pedir plata o apoyos de otro tipo ni a Estados Unidos ni a otras naciones. No hay ninguna disposición en esa resolución que diga que se va a utilizar la fuerza porque un Estado apoye de alguna manera a un grupo terrorista, sino que se estipula que se abstenga de proporcionar apoyo logístico o que adopten medidas necesarias para la prevención”, explica a AFP Factual Rafael Piñeros, docente de la Universidad del Externado de Colombia.

El apoyo, explicó David Álamos, jefe de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) “se da a través de tratados o de principio de reciprocidad, pero no porque llamen a la resolución puntualmente. Y una cosa importante, en ningún momento la resolución o algún documento del arco internacional contra el terrorismo se utiliza para temas de vandalismo, ni para cuestiones políticas o de oposición, ni protestas sociales”.

Consultada por la AFP sobre el recurso a la resolución, la Cancillería de Colombia coincidió en que ésta “no es marco para que ningún país pida a otro refuerzos”, sino que es “un marco por el que el Consejo de Seguridad le dice a todos los Estados que están obligados a abstenerse de apoyar, financiar o auspiciar el terrorismo”. Dicho Ministerio también afirmó que “Colombia no ha pedido ningún refuerzo” en ese sentido. 

Conflicto entre Colombia y Venezuela

Colombia ha denunciado reiteradas veces que Venezuela protege y da refugio en su territorio a narcotraficantes y organizaciones guerrilleras, consideradas como grupos terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea. Caracas niega los señalamientos.

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó el 31 de agosto pasado que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela “está violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es diáfana cuando dice que no puede haber un Estado que les dé santuario, protección y patrocinio a grupos terroristas”. El mandatario reiteró su denuncia semanas después ante la ONU.

Durante su discurso, fueron mostradas fotografías con información falsa sobre guerrilleros colombianos en Venezuela. El equipo de AFP Factual hizo en su momento esta verificación.

Asimismo, Duque se ha opuesto en varias ocasiones a una intervención militar en Venezuela, mencionada por el presidente Donald Trump, quien considera a Nicolás Maduro un “dictador”

En conclusión, el video no fue grabado, ni en Colombia, ni en Venezuela y no guarda relación con las afirmaciones realizadas en las publicaciones virales. Además, la resolución 1373 de la ONU no habilita a ningún país a solicitar refuerzos a Estados Unidos o a otras naciones para “combatir el terrorismo” y según la Cancillería de Colombia, ese país no ha recurrido a esta resolución ni a otro mecanismo para pedir refuerzos militares a Estados Unidos.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos