Esta foto es de 2018, cuando el presidente ecuatoriano cumplió un compromiso con el movimiento indígena

Una foto en la que se ve al mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, abrazándose con el dirigente indígena Jaime Vargas ha sido compartida en Facebook como si hubiera ocurrido luego de las protestas de octubre pasado. La imagen, sin embargo, fue tomada más de un año antes de las manifestaciones contra los ajustes económicos pactados por el gobierno con el FMI.

La foto, que ha sido compartida más de 200 veces desde el 4 de diciembre pasado, registra a Jaime Vargas, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en un trato afectuoso con Moreno y, según el autor de la publicación, muestra que ambos interactúan “hoy como si no pasa nada”.  

El usuario señala que Vargas hace parte de un “grupo de representantes de nuestros indígenas traicionaron a su pueblo que salió en octubre a pelear contra el estado”, en referencia a una serie protestas lideradas por indígenas que sacudieron al país durante 12 días y que obligaron a Moreno a derogar un decreto que eliminaba subsidios a los combustibles.

La “foto es del año anterior en Latacunga, cuando supuestamente devolvió las escuelas rurales indígenas cerradas”, señala uno de los comentarios de la publicación.

Captura de un tuit de Moreno hecha el 10 de diciembre de 2019

Una búsqueda en Google por los términos “Latacunga + escuelas rurales indígenas + Jaime Vargas + Lenín Moreno” arrojó como resultado un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, un artículo del diario público El Telégrafo y un tuit del propio Moreno informando sobre la creación de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador.  

Según El Telégrafo, en el acto, que tuvo lugar el 6 de julio de 2018 en la ciudad de Latacunga (centro), participaron el mandatario ecuatoriano y “Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie)”, quien aseguró que el acto fue una “gran fiesta”.

En la foto que acompaña la nota se ve a Moreno y a Vargas vestidos de la misma manera en que aparecen en la imagen viralizada. Un video que acompaña el tuit de Moreno confirma las coincidencias en el vestuario y muestra el momento en que ambos dirigentes se abrazan.

La imagen original de la publicación que circula en redes fue subida a la cuenta de la Presidencia ecuatoriana en la red social Flickr el mismo 6 de julio de 2018. Según la leyenda, la fotografía fue tomada ese mismo día y muestra a Moreno en la “firma del decreto para la creación de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe”.

La creación de esta entidad, encargada de promover la educación en las lenguas nativas de los indígenas ecuatorianos, respondía al compromiso de Lenín Moreno de integrar a los indígenas en el modelo educativo del país, asumido al comenzar su mandato en mayo de 2017.

Captura de una publicación en Flickr hecha el 10 de diciembre de 2019

Según la publicación de Flickr, la imagen fue tomada por Eduardo Santillán, fotógrafo adscrito a la Presidencia. Contactado por AFP Factual, Santillán confirmó haber tomado la foto el 6 de julio de 2018 durante la firma del decreto.    

Un vocero de la Conaie confirmó a AFP Factual que es Jaime Vargas quien aparece abrazando a Moreno durante la firma del decreto. 

Además de asegurar que la foto de los dos dirigentes es posterior a las protestas antigubernamentales, el autor de la publicación compartida en Facebook afirma que las manifestaciones dejaron “11 personas” muertas. Sin embargo, los reportes de la Defensoría del Pueblo de  Ecuador tras las protestas dan cuenta de 10 muertos.

En conclusión, la imagen del dirigente indígena Jaime Vargas y el presidente ecuatoriano Lenín Moreno abrazándose no fue tomada tras las protestas que sacudieron al país en octubre pasado. La foto corresponde a un acto público al que asistieron ambos dirigentes en julio de 2018.