La protagonista de un vídeo de ballet acrobático actúa con su marido y tiene 39 años, no 72

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El vídeo de una actuación que mezcla acrobacia y ballet ha sido compartido cerca de 600.000 veces desde el 4 de julio de 2019 en redes sociales con la leyenda de que se trata de una abuela de 72 años (o 74, según las publicaciones) que baila con su nieto. Pero esto es falso: la mujer tiene 39 años y actuaba con su esposo en un programa de televisión el año pasado.

“La bailarina nacio en 1947, tiene 72 años, el muchacho que baila con ella, es su nieto”, dicen algunas publicaciones en Facebook, mientras que, en otras, afirman que la mujer tiene 74 años. Hay entradas que se limitan a publicar la actuación, como esta del 3 de julio de 2019, pero después fueron compartidas con la afirmación de que los bailarines son una abuela y su nieto.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 1 de octubre de 2020

El vídeo también circuló en Twitter durante 2019 (1, 2, 3).

La publicación también circuló, con aseveraciones parecidas, en chino simplificado en Facebook y Twitter.

El equipo de verificación de la AFP identificó el logotipo del canal de televisión chino Hunan TV, que puede verse en la parte superior izquierda de las imágenes. En la parte derecha aparece el de la plataforma de vídeos china Xigua Video. Abajo, a la derecha, se puede leer “World’s got talent” en caracteres latinos.

Al comienzo del vídeo viral, en un rótulo salen los nombres “Wu Zhengdan” y “Wei Baohua”, escritos en chino simplificado, según la traducción del equipo de verificación de la AFP en Hong Kong.

A continuación se muestra una captura de pantalla del vídeo, con los nombres mencionados destacados:

Captura de pantalla del vídeo con los nombres de los bailarines destacados

Una búsqueda de los nombres de los bailarines por los mencionados caracteres en chino llevó a esta cuenta verificada en la red social Weibo de Wu Zhengdan, una acróbata china. Según esta cuenta, Wu nació el 7 de enero de 1981, fecha rodeada con un círculo rojo en la siguiente captura de pantalla:

Captura de pantalla de la cuenta de Weibo de Wu Zhengdan, con su fecha de nacimiento marcada en rojo

Una nueva búsqueda por palabras clave con los nombres de los bailarines escritos en alfabeto latino llevó a vídeos en la página de Weibo y en YouTube con versiones más largas de la actuación, aquí y aquí.

En la página de Weibo de Hunan TV ya enlazada, se ven los minutos previos a la actuación. A partir del minuto 3:45, una de las jueces presenta en chino mandarín a Wu Zhengdan y Wei Baohua, de los que dice: “Son marido y mujer”, según periodistas de habla china de la AFP.

Además, en uno de los vídeos encontrados en YouTube, alrededor del minuto 6:30, el presentador lleva al escenario a un niño al que presentan como hijo de la pareja, Wei Duanyang, comprobó el equipo de verificación de la AFP.

Por lo tanto, los protagonistas del vídeo viralizado son un matrimonio de acróbatas chinos, no una abuela y su nieto, como dicen muchas de las publicaciones.

 
AFP Hong Kong
Traducción y adaptación
 
Natalia Sanguino