La policía catalana no detuvo a nadie por pasar el himno de España durante un acto, pero sí identificó a dos personas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde la mañana del 11 de septiembre, cuando los catalanes celebran la fiesta de Cataluña, circula por las redes sociales la afirmación de que dos personas fueron detenidas por los Mossos d’Esquadra, la policía de Cataluña, por poner el himno de España a todo volumen en un acto público en el que participaba el presidente regional, de signo independentista. Sin embargo, los Mossos no detuvieron a dos personas por poner el himno de España, sino que las identificaron y levantaron un acta por “interferir y entorpecer un acto público autorizado”.

Captura de un tuit el 12 de septiembre de 2019

“Se los llevan detenidos por poner el himno de España, pero tranquilos, Cataluña no está bajo una dictadura catanazi protegida por el gobierno de España” o “Y ahora corre el rumor de que estan detenidos los que ponian el himno, detenidos???? Por que???? La genestapo en su auge…”, son algunos de los tuits que comenzaron a circular en la mañana del 11 de septiembre, después de que medios y usuarios de redes sociales reportaran que se oyó el himno de España con altavoces durante un acto público del presidente regional catalán, Joaquim Torra.

 

El episodio tuvo lugar en la mañana de la Diada, la fiesta nacional de Cataluña, durante la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, personaje icónico de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714. La ofrenda floral, en la que participan entidades públicas y privadas, es un acto público que se repite todos los años. Pero esta vez, en el momento en el que Torra presentaba su ofrenda floral, se oyó el himno español a todo volumen desde los balcones de un hotel cercano.

A raíz de estos hechos, varios tuits (1, 2) y publicaciones en Facebook alertaron que la policía regional había detenido a dos responsables siguiendo "directrices políticas" y que se trataba de “un ejemplo más de la persecución en Cataluña contra quienes se sienten españoles y contra la libertad de expresión”.

Contactados por AFP Factual, los Mossos d’Esquadra han explicado vía telefónica que no hubo detenidos, pero que sí se identificó a dos personas y se levantó un acta por interferir y entorpecer un acto público autorizado”. También se inició una investigación.

La actuación policial ha provocado el rechazo de algunos partidos políticos (1, 2, 3), que denuncian que no se aplica la misma rigurosidad para identificar a personas de signo contrario que interfieren en sus actos.

El suceso se enmarcó dentro de una jornada de reivindicación independentista cuya asistencia tuvo una significativa caída en comparación con años anteriores, según la policía de Barcelona, y al final de la cual se registraron incidentes violentos.

En conclusión, nadie fue detenido por poner el himno de España durante la Diada de Cataluña, sino que, según la policía, hubo dos personas identificadas por interrumpir un acto oficial.