Esta foto de un hombre que orina sobre un asiento fue tomada en Estonia en 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde principios de septiembre de 2019 circula en redes sociales una imagen que muestra a un hombre orinando sobre el asiento de un tren. Las publicaciones, compartidas más de 20.000 veces en perfiles de España y Argentina, aseguran que la foto fue tomada en estos países. Sin embargo, la escena tuvo lugar en un tren de Estonia, en 2017.

Las entradas en Facebook (1 y 2) aseguran que la foto refleja la “pura cultura argentina” y también hacen referencia a la política nacional. “Adivinen a quién vota este resentido que no cuida los nuevos trenes”, se lee en una publicación que culmina con “Vamo a volve(sic)”, uno de los eslóganes de campaña más conocidos de los militantes del kirchnerismo, en momentos en el que la expresidenta Cristina Kirchner se presenta como candidata a la vicepresidencia por la alianza opositora Frente de Todos en las elecciones de octubre. 

“Seguro que es Kirchnerista”, escribe un usuario. “ESTO SE LO DEBEMOS A PERÓN Y EVITA”, comenta otro.

La imagen circula también en inglés y en francés, en publicaciones que aseguran que el protagonista es un inmigrante. Una versión similar también circula en España.

Una búsqueda inversa de la foto con la herramienta TinEye permite descubrir que circula al menos desde marzo de 2017. La publicación más antigua encontrada aparece en la red social Imgur, de imágenes que son calificadas por los usuarios.

A su vez, en el buscador ruso Yandex se pudo llegar a una verificación hecha por el portal Hoax-net que menciona que los hechos que retrata la imagen viral sucedieron en un tren de la compañía de transporte ferroviario de pasajeros Elron en Estonia. 

Nuevamente con la ayuda del traductor de Google se realizó entonces la búsqueda del término “hombre orina tren” en estonio y se encontró un artículo de abril de 2017 publicado por el portal Ohtuleh, de Estonia. En él, según la traducción de Google Translate, se menciona que la policía estaba intentando identificar a dos hombres, uno de los cuales había orinado en un tren el 17 de marzo de ese año.

El portal de noticias estonio Postimees detalló el 7 de abril de 2017 que el hecho tuvo lugar en un tren que une las ciudades de Tallinn y Aegviidu, en el norte del país, también el el 17 de marzo.

Otro artículo, del 20 de marzo de 2017, publicado por Ohtuleh, indica que esa imagen circuló en un grupo de Facebook en el que se aseguraba que la foto estaba en poder de Elron, que pedía colaboración para dar con los protagonistas del hecho. 

Otras fotos publicadas en la página de Facebook de la empresa de transporte revelan que los asientos de los trenes son idénticos a los que se ven en la foto viralizada.

Montaje realizado el 12 de septiembre de 2019 comparando la imagen viralizada (izquierda) y una foto de Elron

El equipo de verificadores de Maldita, en España, también reveló la falsedad de las publicaciones que circulan con esta imagen.

En conclusión, la foto de un hombre orinando el asiento de un tren no fue tomada en Argentina ni en España, sino en Estonia, en 2017.

EDIT 12/09: Añade firma al artículo.