La pancarta es un montaje, en realidad se lee “Viva España”

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en redes compartidas miles de veces desde el 29 de junio muestran una pancarta en la que se lee “Viva Esñapa” en medio de un grupo de personas que celebran una visita de los reyes de España a Sevilla. Pero el cartel está modificado y en las fotos originales puede leerse correctamente “Viva España”.

“Viva EsÑapa.... Esñapoles [sic] [...], dice la leyenda de una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4),  que comparten una imagen del monarca en Sevilla el pasado 29 de junio, con un grupo de gente entre la que se ve la supuesta pancarta mal escrita. La imagen también circula en Instagram y en Twitter (1), donde ha sido retuiteada miles de veces.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 1 de julio de 2020

Los comentarios de los usuarios en las publicaciones son mayoritariamente críticos con la monarquía, se mofan y algunos de ellos creen que la pancarta es real: “Tan tontos que no saben ni dónde viven”, dice uno.

Una búsqueda en Google sobre la visita de los reyes a Sevilla dio como resultado una nota de la agencia EFE en la que se puede ver la imagen original que usan las publicaciones virales, firmada por la misma agencia. En esa imagen, en la pancarta se lee “VIVA EL REY VIVA ESPAÑA”.

Comparación de la foto original de EFE (izquierda) y el fotomontaje viral (derecha)

En el archivo fotográfico de AFP también se pudo encontrar una serie de fotografías sobre la visita de los reyes a Sevilla el día 29. En dos de las imágenes (1) puede verse al mismo grupo de gente que aparece retratado en la imagen viral con la pancarta escrita correctamente.

El pie de foto de una de las imágenes dice: “La gente sostiene una pancarta en la que se lee ‘Viva España y Viva el Rey’ congregada para la visita de los reyes de España al barrio de las ‘3.000 viviendas’ en Sevilla, el 29 de junio de 2020”.

El 29 de junio, los reyes visitaron Sevilla en el marco de una serie de viajes cuyo fin es la promoción del turismo interior en España, después de que el país haya estado paralizado más de dos meses por la crisis del nuevo coronavirus.

En conclusión, la imagen compartida en las publicaciones virales se trata de un montaje. En el cartel original, usado para recibir al rey durante una visita a Sevilla, se lee “España”, en lugar de “Esñapa”.