La niña que canta en el vídeo se llama Erza Muqoli y no es nieta de Charles Aznavour

El vídeo de una niña cantando y tocando al piano la famosa canción “La Bohème”, del francés Charles Aznavour, ha sido compartido por cientos de miles de usuarios en español desde enero de 2019, con la afirmación de que la niña es nieta del célebre intérprete de origen armenio, fallecido en 2018. Sin embargo, la menor no tiene tal relación familiar con Aznavour: se llama Erza Muqoli y es famosa en Francia desde que a los 9 años participó en un programa de televisión para encontrar talentos.

“La nieta de Charles Aznavour”, dice una publicación del 4 de febrero de 2019 en Facebook con más de 9,9 millones de reproducciones y compartida más de 362.000 veces. Otra entrada, compartida por más de 18.000 usuarios desde el 24 de enero de ese mismo año, afirma: “Va en los genes, la nieta de Aznavour”.

El vídeo vinculando a la niña con el fallecido Aznavour ha circulado también en Twitter, Instagram y YouTube, así como en otros idiomas, como polaco, árabe, inglés y francés. Recientemente volvió a viralizarse.

Captura de pantalla realizada el 13 de febrero de 2020 de la publicación en Facebook

En el vídeo, de unos 2 minutos y medio de duración, una niña en un plató de televisión interpreta a la voz y al piano “La Bohème”, una canción popularizada por Charles Aznavour, figura de la música francesa que murió el 1 de octubre de 2018.

¿Quién es la niña?

Mediante una búsqueda inversa de fotogramas de la actuación con la extensión InVid-WeVerify*, AFP Factual encontró un vídeo subido a YouTube por el canal de televisión francés Mosaïk Cristal, cuyo nombre puede verse sobreimpreso en alguna de las publicaciones virales sobre la “nieta de Aznavour”.

Captura de pantalla de la búsqueda inversa de imágenes del vídeo en Google, donde aparece como segundo resultado principal la actuación de Erza en 2015

El vídeo de Mosaïk Cristal, con más de 7,5 millones de reproducciones, fue subido el 9 de noviembre de 2015 y en la leyenda se describe como una actuación de Erza (sin apellido), de 10 años.

Buscando en la página web del canal de televisión, se dio con el nombre completo de la niña: Erza Muqoli.

Nacida el 21 de septiembre de 2005, es originaria de Sarreguemines (una localidad del norte de Francia que cubre la emisora de televisión Mosaïk Cristal) y se dio a conocer al público francés tras quedar tercera en la final de 2015 del programa “La France a un incroyable talent”, del canal M6, con nueve años. Erza es hija de Mehmet y Luljana, inmigrantes kosovares en Francia que huyeron de Albania.

Formó parte después de Kids United, un grupo infantil promovido por la rama francesa de Unicef. Tras abandonar Kids United para dejar paso a una “nueva generación”, Erza Muqoli ha lanzado su primer disco en solitario y ha anunciado una gira por Francia.

En ninguna de sus cuentas oficiales, entrevistas o actuaciones visualizadas por AFP Factual se hace referencia a vinculación familiar alguna con Charles Aznavour. En esta publicación de Instagram, Erza recuerda su interpretación de “La Bohème” como un homenaje al cantante el día en que éste falleció.

Los nietos de Aznavour

En algunos artículos sobre Charles Aznavour se menciona que éste tuvo cuatro nietos, de los que se conocen sus nombres: Lira, Jacob, Leila y Missak, este último nacido poco antes de la muerte de su abuelo.

Por tanto, la niña del vídeo viral no es una nieta del intérprete francés Charles Aznavour, se trata de Erza Muqoli, una joven cantante francesa que se dio a conocer gracias a un programa de televisión de talentos.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la
 imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios 
navegadores.
AFP MENA
AFP España