El video es una simulación en 3D de una erupción volcánica en Auckland, Nueva Zelanda
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 11 de febrero de 2020 a las 18:15
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Espera 24 segundos (para) ver la ira de la naturaleza haciendo estragos”, anuncia el autor de la publicación viral, que está en Twitter desde febrero 1 de 2020.
La descripción asegura que las imágenes fueron tomadas el 9 de diciembre de 2019, cuando un volcán hizo erupción en la neozelandesa isla White, por la que murieron 20 personas. Otras publicaciones en Twitter, Instagram y YouTube también aseguran que la secuencia es de esa erupción.
Pero el video no es real, ni muestra esa tragedia.
Según uno de los miles de usuarios que comentaron el tuit, la secuencia es “una animación, parte de una exhibición del museo de Auckland sobre la hipotética erupción de Rangitoto, el más grande de los 52 volcanes que rodean la ciudad”.
Una búsqueda en Google por los términos “Auckland”, “volcán” “museo” y “erupción” en inglés condujo a un video que fue publicado en Vimeo el 2 de octubre de 2011. La reproducción es idéntica a la secuencia viral. Las imágenes se encuentran en el canal de Brandspank, que se presenta como una “agencia creativa” situada en Auckland. Según la descripción, la secuencia usa “tecnologías de 3D y efectos de partículas (…) para simular (…) un evento catastrófico” en esa ciudad.
Consultado por AFP Factual, Kurt Bradley, director de Brandspank, confirmó que la secuencia es una “animación 3D que simula un escenario hipotético” de una emergencia volcánica.
Bradley aseguró que la animación fue creada en 2006 por encargo del Museo de Auckland, donde aún hace parte de una exposición. El video también se encuentra en el canal de YouTube del Museo de Auckland, donde es presentado como “una simulación educativa de un terremoto causado por una erupción volcánica (que) se encuentra en la Galería de Volcanes de nuestro museo”.
Según Bradley, la simulación está basada en una locación real, el suburbio de St. Heilers, en Auckland, ubicado justo en frente de la Isla Rangitoto, que alberga un volcán inactivo desde hace alrededor de 600 años. El lugar se encuentra a 266 kilómetros de la isla White, donde se produjo la trágica erupción de 2019.
En conclusión, es falso que este video haya sido tomado durante la erupción volcánica de la isla White en Nueva Zelanda. En realidad, es una simulación en 3D de una emergencia diseñada por encargo del Museo de Auckland.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos