La niña de la foto que circula en redes no fue secuestrada en Venezuela, fue víctima de un intento de rapto en México

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una niña circula desde el 18 de febrero pasado en redes sociales y ha sido compartida al menos 14.700 veces con distintas afirmaciones que apuntan a que fue secuestrada o que fue víctima de tráfico de órganos en Venezuela. En realidad, la menor sufrió un intento de rapto en 2018 en México y fue encontrada.  

“Y siguen los secuestros en Latinoamérica esta vez fue en Venezuela villa hermosa de las propias manos de un familiar fue arrebata esta niña la tarde de hoy (sic)”, dice una publicación en Facebook, donde fue compartida 10.000 veces, y que muestra a una niña sosteniendo un diploma y con toga y birrete, la vestimenta que se usa cuando un estudiante hace una graduación de curso: 

Captura de pantalla tomada el 28 de febrero de 2020 de una de las publicaciones de Facebook

“Esto fue aquí en la estación Maturin Dios proteje [sic] a nuestros niños!!! Se vino una mafia de secuestradores de niños para sacar sus órganos! Señor ten piedad. Ayuda a difundir esto por favor”, dice otra usuaria de esa red social que también difundió la imagen y cuya publicación ha sido compartida al menos 4.700 veces. 

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arroja entre sus resultados notas de medios de varios países donde la foto fue desmentida como Argentina, España (1), Costa Rica, México y Colombia.

El mensaje falso también fue publicado en la cuenta de la entonces candidata y hoy vicepresidenta de Colombia (2018-2022), Marta Lucía Ramírez.

Algunas de esas publicaciones tienen la foto completa de la menor donde se alcanza a ver el nombre del centro educativo “Jardín de niños ‘Achtli’”, el año escolar “2016-2017” y el curso al que pertenecía “3” A’”.

El jardín de niños Achtli está ubicado en Buenavista, una localidad en la colonia Joyas, en el municipio de Tultitlán, en México; es una zona metropolitana de la capital de ese país.

AFP Factual se comunicó telefónicamente con la dirección de ese jardín, donde afirmaron que el secuestro ocurrió en 2018, dos años después de que se tomó esa foto.  

“Para esa época la menor ya no estudiada en esta institución, pero nos llegó la información de que fue encontrada y que se encontraba bien en su casa”, dijo una de las autoridades, que no quiso identificarse.

Una búsqueda en Google con los términos “Niña + perdida + Tultitlán + Estado de México” muestra algunos desmentidos que han hecho otros medios, pero también una publicación del 19 de febrero de 2018 de una organización de seguridad del municipio de Zitácuaro, en Michoacán. Como en ese lugar también hay una colonia llamada Joyas, se explica que el caso no sucedió en esa localidad y que la niña fue encontrada por las autoridades.

“El día de ayer se hizo viral la publicación en Facebook de una niña de nombre Vanessa G., quien fue arrebatada con lujo de violencia (…) Les informamos que en relación a esta publicación el hecho se suscitó ciertamente en la Col. Joyas de Tultitlán, Estado de México, no en esta Ciudad de Zitácuaro Michoacán. También les comunicamos que estuvimos al pendiente para la pronta localización de la niña para que regresara a su casa. La niña ya se encuentra en su casa”, decía el mensaje.

La fotografía y el mensaje circularon por varias publicaciones de Facebook en México, el 19 de febrero de 2018. Algunos usuarios afirmaban que la niña ya había sido encontrada. 

Un familiar de la menor, al que AFP Factual contactó vía Facebook, confirmó que la niña fue hallada, pero no quiso dar más detalles del caso. 

En México, 47.820 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos entre los años 60 y diciembre de 2019, de acuerdo con el "Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas" publicado el 6 de enero pasado por la Secretaría de Gobierno de ese país. De ese total, a diciembre de 2019, 36.748 fueron encontrados y 11.072 siguen desaparecidos. 

En resumen, la foto que circula en redes sociales no corresponde a la de una niña secuestrada en Venezuela recientemente. La imagen muestra a una menor que fue víctima de un intento de rapto en 2018, pero que fue hallada. 

AFP Colombia