La ministra del Deporte y el presidente del gremio de transporte de carga de Chile no son hermanos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación compartida más de 6.000 veces desde 2017 asegura que Cecilia Pérez Jara, hoy ministra chilena, es hermana de Sergio Pérez Jara, presidente de la Confederación de Transporte de Carga. La afirmación ha vuelto a circular en agosto de 2020, ante reclamos por la quema de vehículos y maquinaria en el sur del país. Sin embargo, la actual ministra del Deporte no es hermana del dirigente gremial.

“Ud. sabía que Cecilia Pérez Jara es hermana de Sergio Pérez Jara presidente de confederación de camioneros que pide paro? Difunda porque la TV no lo dice”, asegura una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de agosto de 2020

El mismo mensaje se difundió en agosto y septiembre de 2017 en Twitter, sumando más de 4.500 retuits, y también en Facebook, compartido más de 18.000 veces. Ese año, el gremio de los transportes de carga también reclamaba por un conflicto en el sur de Chile, a raíz de la quema de camiones y maquinarias.

Cecilia Pérez Jara es ministra del Deporte en Chile desde octubre de 2019 y previamente fue ministra portavoz de Gobierno (2018-2019).

Sergio Pérez Jara es el actual presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) desde 2012, asociación que representa a todos los gremios del rubro. Uno de éstos es la Federación de Camiones del Sur, que el pasado 10 de agosto cortó la Ruta 5 Sur en distintos puntos de la Región de la Araucanía (sur). Esto, para reclamar protección por parte del gobierno ante diversos ataques incendiarios a sus maquinarias en la zona.

Tras obtener sus respectivos números de identificación - que figuran en algunos documentos públicos -, AFP Factual pudo acceder a sus certificados de nacimiento desde el sitio web del Registro Civil. Allí se puede descargar gratuitamente este certificado de nacimiento y otros documentos de cualquier persona registrada en el país.

Al comparar los dos documentos oficiales, se pudo confirmar que no tienen el mismo padre ni la misma madre:

Combinación de los certificados de nacimiento de Sergio Pérez y Cecilia Pérez, obtenidos en el Registro Civil de Chile

AFP Factual se contactó también con el encargado de prensa del Ministerio del Deporte, quien confirmó los datos de la partida de nacimiento de Cecilia Pérez, y que no es hermana del presidente de la CNTC.

Cecilia Pérez ya había desmentido estas afirmaciones en septiembre de 2017, en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la CNTC, Baldemar Higueras, confirmó a la AFP los datos de nacimiento de Sergio Pérez y aseguró que no es hermano de la exportavoz gubernamental.

En conclusión, de acuerdo a las partidas de nacimiento tanto de la ministra del Deporte como del presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile, se puede determinar que éstos no son hermanos, a pesar de que tienen los mismos apellidos.

EDIT 13/08: Añade firma.