La intervención de esta experta en vacunas ante la OMS ha sido editada

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo visualizado miles de veces desde que fue publicado en YouTube el 13 de enero pasado asegura mostrar imágenes “filtradas” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que una experta admitiría que no hay transparencia ni seguridad en cuanto a las vacunas. Si bien la intervención de la directora científica del organismo es real, sus palabras fueron editadas: forman parte de una presentación más amplia en la Cumbre Global sobre Seguridad de las Vacunas celebrada en Ginebra los días 2 y 3 de diciembre de 2019. Además, el vídeo completo no se filtró; está disponible en la página web de la OMS.

Según la descripción del vídeo en YouTube, la doctora Soumya Swaminathan “admitió (en privado ante los expertos) que no hay estadísticas para saber la cantidad y cuales son los efectos adversos que las vacunas causan” [sic]. Varios usuarios en Facebook, algunos en el grupo STOP VACUNAS, se hacen eco del vídeo: “La misma Dra. que nos decia que las vacunas eran seguras dice todo lo contrario” [sic], comentan.

La doctora Swaminathan, pediatra, ha sido además vicedirectora general de Programas de la OMS y una reconocida investigadora de la tuberculosis y el VIH, según su perfil en la web de la organización.

Swaminathan se expresó en el segundo día de una cumbre celebrada en Ginebra. Sin embargo una comparación con otros registros de su intervención reveló que el material que circula de forma viral ha sido editado. Sus dichos se enmarcaban originalmente en un contexto más amplio; planteaba ante otras autoridades de la OMS cómo mejorar la comunicación y la introducción de nuevas vacunas.

Captura de pantalla del vídeo subido a YouTube, realizada el 16 de enero de 2020

En esta página de la OMS sobre la cumbre, buscando la reunión celebrada el 3 de diciembre de 2019 entre las 14H00 y las 15H15, aparece la intervención de la doctora Swaminathan a partir del minuto 23’40”. La experta habla durante unos cinco minutos de aspectos vinculados al área científica de la vacunación.

El vídeo viral, editado

En lo que parece ser una intervención para material promocional de la OMS, Swaminathan habla de la seguridad de las vacunas y de los mecanismos del organismo para su distribución. “Las vacunas son muy seguras”, comienza la grabación viral, a lo que sigue su intervención en Ginebra.

En el minuto 1’07”, dice, según los subtítulos en español del vídeo en inglés: “No podemos poner demasiado énfasis de que no tenemos Sistemas de Monitoreo de Seguridad eficientes en varios países y esto suma a la falta de comunicación y a interpretaciones erróneas porque no podemos dar respuestas claras cuando la gente hace preguntas sobre las muertes causadas por alguna vacuna en particular y los medios lo publican. Tendriamos que ser capaces de dar una explicación de lo sucedido y las causas”. En este punto del vídeo, (minuto 1’35”), se produce un corte.

La siguiente frase, a pesar de que parece ir a continuación en la intervención de Swaminathan, llegaba más adelante en el discurso original: “Porque pueden ocurrir problemas inesperados luego de la introducción de una vacuna y tenemos que estar preparados, como hemos visto en la historia de muchas drogas solo sabemos sobre los efectos adversos una vez que la vacuna es usada en la población. Sabemos que siempre hay riesgo y la población tiene que entender eso y sentirse seguros que estamos implementando mecanismos para estudiar estos problemas”.

En el siguiente vídeo del programa estadounidense Infowars se analiza la intervención de Swaminathan, comparando el vídeo editado y el original.

El vídeo editado también circula en inglés y en portugués, acumulando decenas de miles de visualizaciones desde el 9 de enero pasado en varios perfiles, no siempre con la misma edición pero sí con el mismo discurso y similares acusaciones a la OMS.

Intervención disponible en la página de la OMS

Pese a lo que afirman las publicaciones sobre que el vídeo se ha filtrado o que fue grabado a puertas cerradas, se puede encontrar, al igual que otras intervenciones de la cumbre en Ginebra, en este enlace o en este.

La intervención de la directora científica aparece en la jornada del día 3 a las 14h00 y comienza a partir del minuto 23’40”, dentro del panel de Nuevas tecnologías en las vacunas y su implicación para la farmacovigilancia.

Lo que precedía el vídeo viral

La experta inicia su intervención hablando de las preguntas que se plantea en el trabajo de campo cuando hay una nueva vacuna disponible para la población: ¿Cuándo estará disponible? ¿Es segura? ¿Es eficaz? ¿Cuán necesaria es en cada país? ¿Qué coste tendrá para los diferentes departamentos de salud? Según la experta, hay que saber si las vacunas serán adquiridas por los países, cuál es el beneficio de la vacuna frente al riesgo que se asume con su implantación, sin especificar si habla a nivel económico o puramente sanitario.

Swaminathan se refiere después a los críticos o escépticos, “la gente que estará constantemente señalando los riesgos de los efectos secundarios”, lo cual define como “muy dañino”. Como ejemplo, señala la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en India, que se retrasó una década a raíz de que la población asoció la vacuna con la muerte de varias niñas que habían sido vacunadas: “Y no tenían nada que ver [sus muertes, NDLR] con la vacuna, estas niñas venían de poblaciones muy vulnerables y murieron por mordeduras de serpiente, ahogamientos y malaria”.

Según la doctora, esta asociación “puede ser muy, muy dañina para la introducción en un país y creo que es importante”, por lo que ella insiste: “Podemos desarrollar todas las vacunas que queramos pero luego no se administran”. Luego continúa hablando de la introducción de las vacunas en los diferentes sistemas sanitarios. Swaminathan apuesta por formar y capacitar más a los países en implantación de la vacuna, investigación o vigilancia farmacéutica.

En este momento es cuando comienza el vídeo que se hizo viral.

Mapamundi que muestra la desconfianza de la población hacia las vacunas, según un estudio del Instituto Gallup de 2018, publicado en junio de 2019 por la ONG británica Wellcome

Así quedó su discurso editado

“Creo que no podemos enfatizar demasiado en el hecho de que no tenemos muy buenos sistemas de control en muchos países, lo que se suma a la mala comunicación y la mala comprensión, porque no somos capaces de dar respuestas claras cuando la gente pregunta sobre las muertes debidas a una vacuna en particular, lo cual siempre explota en los medios”, dice Swaminathan. La experta se refiere aquí al control de los países en cuanto a las muertes por las vacunas y la implantación de éstas.

Después insiste: “Se debería ser capaz de dar un relato muy factual sobre lo que ocurre exactamente y cuál es la causa de las muertes, pero en muchos casos hay ofuscación a ese nivel y por tanto hay cada vez menos confianza en el sistema”.

Según el contexto de la intervención, por tanto, no duda de las vacunas y de su inocuidad, sino de la comunicación sobre las mismas en diferentes países y del control sanitario en cada lugar.

La directora científica de la OMS continuó entonces su intervención con la siguiente frase, que no aparece en el vídeo viral: “El papel de la ciencia en el sistema, el Gobierno, es realmente hacerlo muy explícito y claro y querer ser transparente y abierto sobre lo que se espera y lo que no se debe esperar cuando se introduce una vacuna”. Luego hace una referencia a mecanismos de control y acción en caso de que algo inesperado se produzca al implementar una vacuna.

En ese momento, en el vídeo viral, parece que la pediatra continúa diciendo: “Porque cosas inesperadas podrían surgir tras la introducción y siempre hay que estar preparado, como hemos visto en la historia de muchos fármacos, que habéis escuchado, sobre el hecho de haber conocido los efectos adversos recién después de que el fármaco había recibido la licencia o había sido introducido en la población. Así que creo que el riesgo está ahí y la población necesita entenderlo y sentirse segura de que están poniéndose en marcha los mecanismos para estudiar algunas de estas cosas”.

Por tanto, la intervención de la doctora Swaminathan está editada en el vídeo viral. En su discurso, la experta no dijo que hubiera fallos en cuanto a la seguridad de las vacunas, sino en cuanto a la introducción en diferentes países por problemas de información y comunicación. El vídeo, además, no se filtró: está disponible en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).