La imagen es del actual Parlamento catalán, pero de 1942, bajo el régimen del dictador Francisco Franco
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 5 de diciembre de 2019 a las 23:02
- Modificado el 13 de diciembre de 2019 a las 19:30
- 3 minutos de lectura
- Por Rafael MARTI, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Parlamento de Cataluña, año 36”, dice en catalán la leyenda de una publicación en Facebook compartida decenas de veces. El texto acompaña una foto vertical en blanco y negro en la que se ve un edificio con arcos del que cuelgan banderas verticales con el símbolo nazi. En frente hay coches aparcados. Algunos usuarios muestran en comentarios que creen el texto de la leyenda, y dicen cosas como “La estupidez humana no tiene límites”. Otros, sin embargo, dudan sobre la veracidad de la imagen, por ejemplo: “Ni es el lugar. Ni es la fecha. Y lo más importante, fue Franco quien las coloco (las esvásticas) en toda España”.
En Barcelona, cuando comenzó la Guerra Civil Española, en 1936, gobernaba la Segunda República, un régimen de izquierdas opuesto al nazismo. Las tropas del general Franco no entraron en la ciudad hasta el 26 de enero de 1939, hacia el fin de la Guerra Civil Española (1936-1939), instaurando a partir de entonces un régimen autoritario afín a la Alemania nazi.
Después de una búsqueda inversa de la imagen en Google, se obtuvieron varios resultados. Uno de ellos es un artículo de prensa local en el que aparece la foto con la leyenda, en catalán: “El actual parlamento, en octubre de 1942, sede de la exposición de arquitectura moderna alemana”. La fotografía se atribuye a un tal “Brangulí” y la fuente es el Archivo Nacional de Cataluña.
Una búsqueda en el Archivo Nacional de Cataluña permite dar con la imagen original digitalizada y su ficha completa. Según esta información, la foto fue tomada el 20 de octubre de 1942 y está atribuida a la saga de fotógrafos Brangulí. Compuesta por un padre y dos hijos, los tres firmaban únicamente con el apellido y en el fondo familiar no detallaban nunca cuál de ellos era el autor, explicaron a la AFP desde el Archivo Nacional de Cataluña al solicitar información sobre el nombre concreto del fótografo.
La descripción de la imagen, según la ficha del archivo en catalán, es: “Inauguración de la exposición Arquitectura Moderna Alemana en el Palacio de Arte Moderno de la Ciudadela (actual Parlament de Cataluña), vestido con banderolas de la cruz esvástica, emblema del nacionalsocialismo. Asisten el gobernador civil de Barcelona y jefe del Movimiento, Antonio F. Correa Véglison, el capitán general de Cataluña, Alfredo Kindelán, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Maria Simarro, y el embajador alemán Eberhard von Stohrer, entre otras autoridades, Barcelona.”
La imagen forma parte de un reportaje fotográfico de aquella exposición, cuyo contenido completo también se puede consultar en línea.
Según la web del Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad acogió esta exposición de arquitectura en el edificio del actual Parlamento, confirmando los datos aportados por el Archivo. El consistorio explica que fue comisionada por Albert Speer, “arquitecto de confianza de Hitler y futuro ministro de Armamentos del III Reich”. También explica que “para la exhibición, la fachada del antiguo Palacio del Parlament fue engalanada con grandes esvásticas y banderas españolas”.
El historiador de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc Vilanova explica en un artículo publicado en la revista italiana de historia contemporánea Diacronie que “Entre los años 1939 y 1944, las ciudades de Barcelona y Madrid vivieron una intensa etapa de excelentes relaciones y presencia constante de la Alemania nazi en sus calles, teatros, centros oficiales, salas de concierto, etc.”
Como dice la web de la institución, el actual Palacio del Parlamento de Cataluña fue inaugurado para tal uso el 6 de diciembre de 1932, durante la Segunda República Española. A partir de enero de 1939, con la llegada del franquismo, pasó a ser un edificio de uso militar y, en 1945, se convirtió de manera oficial en Museo de Arte Moderno y posteriormente en Gabinete Numismático y Biblioteca de los Museos de Arte. No fue hasta 1980, ya terminada la dictadura franquista, cuando recuperó sus funciones como sede parlamentaria de Cataluña.
En conclusión, la foto del Parlamento regional de Cataluña con banderas nazis es real, pero no es cierto que date de 1936, como asegura la publicación viral, sino que fue tomada en 1942.
EDIT 13/12: Añade detalles en el 5º párrafo
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos