La imagen del pasaporte de la momia Ramsés II es un montaje

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en redes sociales han compartido miles de veces desde octubre de 2018 una imagen del supuesto pasaporte de la momia del faraón Ramsés II para un viaje de restauración de Egipto a Francia en 1976. Sin embargo, aunque la momia sí fue recibida en París ese año, ninguna fuente confiable menciona la existencia de ese pasaporte y su supuesta fotografía fue realizada por el sitio Heritage Daily para ilustrar un artículo con la anécdota.

¡Increíble! En 1976 tuvieron que hacerle un pasaporte a la momia de Ramsés II para trasladarla de Egipto a Francia, ya que en Francia nadie entraba sin pasaporte, estuviera vivo o muerto. ¡Este es el pasaporte de la momia de Ramsés II! #Egipto #egiptología”, indica una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten la supuesta imagen del pasaporte del faraón.

La imagen también circuló en Twitter (1, 2, 3) e Instagram. Además, aunque algunas publicaciones señalan correctamente que el traslado de la momia para la restauración se realizó en 1976, otras confunden la fecha con 1974. La fotografía del presunto pasaporte también fue replicada en inglés, francés y portugués.

Captura de pantalla realizada el 15 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Montaje de un artículo de 2018

La imagen del presunto pasaporte emitido al faraón que reinó en Egipto hace más de 3.000 años parece un pasaporte biométrico, un documento de identidad utilizado por varios países del mundo que contiene una foto, un código de barras y huellas dactilares escaneadas, permitiendo así el reconocimiento automático de personas en sistemas de control modernos.

El pasaporte biométrico se emitió por primera vez en Egipto en 2008, como se puede leer en el sitio web del Consejo de la Unión Europea. Por lo tanto, este pasaporte no pudo expedirse ni en 1974 ni en 1976. 

Además, al mirar de cerca la imagen, se puede ver una inscripción en mayúsculas debajo del código de barras con la URL: HERITAGEDAILY.COM.

Al hacer una búsqueda por palabras clave Ramsés” y “Heritage Daily” en Google, se encontró un artículo en inglés en un portal del mismo nombre, un blog dedicado a descubrimientos y a la investigación de historia antigua, arqueología y paleontología.

El pie de foto deja en claro que este supuesto pasaporte fue creado para ilustrar el artículo. Este señala: Una creación artística del pasaporte- La imagen es para fines ilustrativos- El pasaporte en sí no es accesible públicamente”.

Captura de pantalla realizada el 15 de octubre de 2020 del sitio heritagedaily.com

El creador del sitio, Marcus Milligan, confirmó al equipo de verificación de la AFP el 12 de octubre de 2020 que la ilustración fue realizada en 2018, lo cual coincide con las primeras publicaciones encontradas por la AFP de esta imagen en octubre de ese año.

Por tanto, esta "fotografía" no muestra el pasaporte expedido a la momia de Ramsés II en 1976.

Otras publicaciones circulan con diferentes pasaportes: aquí, en una versión más cerca, o aquí, en árabe.

Otra búsqueda en Google sobre pasaportes egipcios en la década de 1970 reveló que este tipo de documentos estaban parcialmente escritos a mano, tal como se muestra en el pasaporte del presidente egipcio que autorizó el viaje de Ramsés II a Francia, Anuar el Sadat, en un blog de un coleccionista, o como esta otra foto de un pasaporte que data de 1972 de la cantante Umm Kalzum, tomada en el museo dedicado en su honor en El Cairo por un visitante y publicada en la plataforma turística Foursquare.

Sin evidencia del pasaporte real

El 24 de septiembre de 1976, la momia de Ramsés II fue trasladada de Egipto a Francia, con el fin de tratar un hongo que la amenazaba. A su llegada a la pista del aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, los restos del exfaraón fueron recibidos con honores militares por parte de un destacamento de la Guardia Republicana, según informaron medios como la televisión pública francesa o el New York Times.

En un documental de 2010 titulado: “Ramsés II, el gran viaje”, Valéry Giscard d'Estaing, presidente de Francia en 1976, explica que convenció al líder egipcio Anuar el Sadat para que aceptara el traslado de la momia a su país prometiéndole tratar al difunto faraón "como un soberano".

Pero ni esta entrevista ni ningún artículo de la época mencionan que se hubiera emitido un pasaporte para la momia.

Elisabeth David, encargada de los estudios documentales del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre, explicó al equipo de verificación de la AFP el 12 de octubre pasado que el relato de la existencia del pasaporte no tiene fundamento.

Según David, la confusión viene de un informe publicado por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia en 1985, en el que la arqueóloga Christiane Desroches-Noblecourt relata haber tenido que obtener un "pasaporte",  palabra que escribe entre comillas, para poder sacar la momia de Ramsés II de Egipto. "Por supuesto que el gobierno francés no pide a un rey fallecido que presente un pasaporte, este término sugiere más bien la extrema complejidad de la organización", señaló David.

Captura de pantalla del informe del Museo Nacional de Historia Natural realizada el 15 de octubre

La ley francesa no exige que las momias tengan pasaporte

"No existe un pasaporte obligatorio en la legislación francesa para las personas no vivas" , dijo a la AFP Mathieu Touzeil-Divina, profesor de Derecho Público y autor de un artículo sobre los derechos de los fallecidos, publicado en 2015. "En caso de traslado, las momias se consideran en el marco de la legislación clásica de bienes. El término 'pasaporte' es falso, pero es cierto que a veces ciertas antigüedades requieren autorización para ser trasladadas fuera de un Estado o país".

Por lo tanto, nada justificaría la entrega de un pasaporte a una momia, la cual es clasificada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la categoría de "objetos", como señala esta sentencia del 10 de octubre de 1985.

"Antes de la década de 2000, las momias eran generalmente consideradas objetos, aunque no existe una legislación específica sobre el tema", confirmó Laure Cadot, autora del libro “En chair et en os : le cadavre au musée” (“De carne y hueso: el cadáver en el museo”, en español), entrevistada el 13 de octubre de 2020 por AFP.

Si Ramsés II recibió un pasaporte en 1976, fue puramente "simbólico", añadió la restauradora de objetos etnográficos, debido a "las fuertes implicaciones políticas" del traslado de quien es considerado uno de los faraones más poderosos de Egipto.

Actualmente, la ley sobre el estatus de las momias sigue sin estar clara, explicó Cadot. En principio, los bienes pertenecientes a los museos están sujetos al principio de inalienabilidad definido en el código de patrimonio. De hecho, se hicieron ciertas excepciones: en 2007, por ejemplo, el tribunal administrativo de la ciudad de Rouen aceptó la devolución de una cabeza maorí (probablemente del siglo XVIII) exhibida en el museo de la ciudad, evocando el principio de  "salvaguarda de la dignidad humana"

Con más de 3.000 años y restaurada, la momia de Ramsés II se encuentra hoy en El Cairo , de donde nunca ha salido desde su regreso de Francia.

En conclusión, la imagen que circula como el pasaporte del faraón Ramsés II es un montaje y no hay evidencia de que se emitiera uno para su viaje a Francia en 1976.

Traducción y adaptación
AFP México