La imagen de Nicolás Maduro con la boca hecha un desagüe es una obra gráfica de un caricaturista venezolano

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el 27 de enero pasado circula una foto en la que se ve supuestamente un grafiti del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la pared de uno de los drenajes del río Guaire. La imagen, que ha sido compartida al menos 8.000 veces en redes sociales, es una ilustración realizada por el caricaturista venezolano Marvin Figueroa, publicada por primera vez en agosto de 2019 en un portal de ese país.

“Grafitti en el río Guaire de Caracas. Justo en la desembocadura de aguas fecales. Quien quiera que lo haya hecho definitivamente tiene muchas habilidades artísticas!! Está buenísimo”, afirma un mensaje en Facebook que acompaña la caricatura de Maduro, en la que se lo ve con la boca abierta y un chorro saliendo de ésta de lo que parece ser un desagüe.  

La imagen fue compartida al menos 6.000 veces en esa red social (1) y también circuló en Twitter (1, 2, 3), donde fue retuiteada más de 1.500 veces, así como en Instagram.

Captura de pantalla realizada el 4 de febrero de 2020 de una de las publicaciones en Twitter

Varios comentarios de usuarios y publicaciones apuntaban a que se trataba de una obra del caricaturista e ilustrador venezolano Marvin Figueroa. En algunas de las imágenes compartidas se alcanza a ver una firma con ese mismo nombre.

Con esa pista AFP Factual hizo una búsqueda en la cuenta de Instagram de Figueroa, donde la ilustración aparece publicada dos veces, el 4 de agosto de 2019. Una correspondía a una imagen estática y la otra un gif, una imagen animada. 

El pasado 29 de enero, Figueroa volvió a publicar el gif en Instagram y en Twitter con la leyenda: “La cloaca-maduro, repost de unos meses atrás, que ustedes han difundido, muchas gracias 🇻🇪!!!!!!”.  

En su cuenta de Twitter la caricatura también fue publicada varias veces el 4 de agosto de 2019 (1, 2, 3, 4, 5). 

AFP Factual se comunicó telefónicamente con Figueroa, quien reside en Estados Unidos. El caricaturista confirmó que la imagen es un montaje hecho por él y explicó el proceso creativo.  

Construcción de la imagen

“Yo busqué en internet un desagüe que me gustara, que se pareciese a lo que yo quería transmitir y escogí esta porque precisamente la desembocadura calzaba perfectamente en el espacio para la boca. Pero esto no es un desagüe del río Guaire y mi dibujo no está en ninguna parte de ese río”, relató. 

“Yo soy ilustrador, caricaturista e ilustrador gráfico. Toda la imagen de Maduro fue mi creación, yo lo dibujé. La idea que tenía con la caricatura era que le saliera agua nauseabunda por la boca, entonces busqué la foto del desagüe e hice el montaje en Photoshop. En mis redes sociales me gusta, a veces, hacer gifs, y para ello tomé ese montaje y lo animé con el programa Plotaverse”, indicó Figueroa. 

Figueroa envió a a AFP Factual la caricatura original y la foto del drenaje que usó para el montaje. 

Imagen de la caricatura original de Figueroa (izquierda) y foto del desagüe que usó para el montaje final

Una búsqueda inversa de la foto del desagüe en Google la ubica en varios portales de imágenes libres de derechos, como iStock, de donde Figueroa la sacó. La fecha de la imagen en uno de esos portales es el 23 de octubre de 2013.  

Las publicaciones de Figueroa tienen, además, el logo de La Patilla, un portal de noticias venezolano. Al hacer una búsqueda inversa de la foto en el motor de Google y añadirle los términos La Patilla”, los resultados llevan un artículo de ese portal, con fecha del 4 de agosto de 2019, en el que se muestran varias caricaturas publicadas ese día, entre ellas la de Figueroa.

En conclusión, la imagen que circula no muestra un grafiti de Maduro en uno de los drenajes del río Guaire en Caracas, es un montaje del ilustrador venezolano Marvin Figueroa, publicado en agosto de 2019.

AFP Colombia