EEUU no debe devolver Florida a España en el año 2055, el Tratado de Adams-Onís establece que la cesión es permanente
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de febrero de 2020 a las 18:59
- 4 minutos de lectura
- Por AFP España, Natalia SANGUINO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Para el año 2055 los Estados Unidos deberá entregar el estado de florida a España según un tratado firmado hace 300 años por los dos países cuando esta última todavía pertenecía a España”, dice esta publicación de Instagram del 3 de enero pasado. Otras publicaciones y páginas web hablan del Tratado de Adams-Onís como origen de la desinformación.
Por un lado, la publicación de Instagram no marca correctamente el estado de Florida (aparece coloreado en rojo el de Luisiana y Florida está en el sudeste de Estados Unidos), error advertido por los usuarios en los comentarios.
Por otro lado, en publicaciones como este tuit, las fechas del tratado y la devolución no cuadran. Según ellas, el tratado establece que se “cedería” Florida “durante 300 años”, por lo que la devolución sería en 2119 (considerando la firma en 1819) y no en 2055.
Este blog de 2014 lleva a un artículo, que ya no está publicado, pero su enlace archivado muestra un texto casi idéntico al de las publicaciones virales, atribuyendo al Tratado de Adams-Onís la devolución en 300 años de Florida. Varios comentarios a esta entrada, también archivados, advierten del error.
Cesión de por vida
El Tratado de Adams-Onís se firmó el 22 de febrero de 1819 y en él no figura frase alguna sobre una futura devolución a España del estado de Florida. El documento fue firmado entre el diplomático español Luis de Onís y el estadounidense John Quincy Adams, a los que debe el nombre por el que se le conoce. El texto fue ratificado en 1821 y en él se establece que Florida pasa de manos españolas a estadounidenses.
El departamento de Comunicación del laboratorio de estudios español Real Instituto Elcano, contactado por AFP Factual, destacó esta frase del texto histórico:
La “línea” mencionada es, según el mismo artículo III, la divisoria entre el territorio que pasaría a ser estadounidense y el que aún pertenecía a la corona española.
Por su parte, el historiador Manuel Lucena sentenció para AFP Factual: “Es un invento delirante, se trata de un bulo”.
Buscando el posible origen de la desinformación, con las palabras “Florida + España + 2055”, AFP Factual encontró un libro, "La Florida española", que marca este año como la fecha en que la bandera estadounidense habría “igualado los dos siglos y medio de permanencia de España en la Florida”.
Contactado por teléfono uno de los autores de la obra, el historiador y escritor Borja Cardelús, advirtió: “No nos van a devolver nada”, en referencia a la afirmación viral.
El año 2055 del libro se calculó considerando 1587 como el año de inicio de la dominación española en Florida. Ese año los españoles se retiraron de Santa Elena, capital hasta entonces de la Florida española (situada en la actual Carolina del Sur), y se instalaron en San Agustín, convertida en capital (ya en el territorio de la Florida actual).
El 10 de julio de 1821 es “exactamente cuando se arría la bandera de España en Florida, en el Castillo de San Marcos” en virtud del Tratado Adams-Onís, señala Borja Cardelús. Así, los españoles habrían dominado Florida durante 234 años, tantos como separan la fecha de la cesión a Estados Unidos (1821) de 2055.
No obstante, otros historiadores suelen señalar 1565 como el año en que comenzó la dominación española de Florida, que concluiría en 1819, con el tratado de cesión.
Por tanto, según el Tratado de Adams-Onís de 1819 la cesión del estado de Florida de España a Estados Unidos es permanente y no se producirá una devolución en el año 2055.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos