La imagen de cayucos en un puerto no se tomó en el archipiélago español de las Canarias, sino en Italia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en Facebook compartidas más de 2.000 veces desde el 22 de octubre pasado muestran una fotografía de embarcaciones pequeñas apiñadas en un puerto, asegurando que se trata de las Islas Canarias, en medio de un fuerte incremento de la llegada de migrantes al archipiélago español. La imagen tiene relación con la migración irregular, pero se tomó en el puerto de Lampedusa, en Italia, el pasado 4 de agosto.

“Esto no es Marruecos, este es Canarias señores”, dice la leyenda de una de las publicaciones que adjunta la foto. La imagen aérea muestra embarcaciones pequeñas amontonadas frente a un espigón de un puerto, en el que también aparece atracada un barco militar o policial en cuyo casco puede leerse “Guardia” y una segunda palabra incompleta.

Uno de los dos comentarios en la entrada pone en duda que la imagen fuese tomada en España o en Marruecos, y apunta que podría ser Italia.

Otra publicación en Facebook da a entender también que la imagen fue tomada en Canarias. Su leyenda dice: “Canarias, la nueva Lampedusa, así no viene el turismo, la imagen que está dando la vuelta al mundo, de cobrar al turismo, a pagar la emigración a precio de lujo, el mundo al revés.”

Las publicaciones circulan en un contexto de llegada masiva de migración irregular a las Islas Canarias. Solo entre el 8 y el 10 de octubre, más de 1.000 migrantes llegaron a las costas del archipiélago mientras que cientos fueron interceptados.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 26 de octubre de 2020

La fotografía lleva una marca de agua de la agencia Getty Images y lleva la firma de Fabrizio Villa. Una búsqueda en el archivo de Getty por el nombre del fotógrafo dio con la imagen original, con este pie de foto:

“Vista aérea de barcas e hinchables usadas por migrantes que han desembarcado en días recientes en Lampedusa y abandonadas en el puerto de la isla a la espera de ser destruidas el 4 de agosto de 2020 en Lampedusa, Italia. La isla italiana no tiene más espacio para alojar migrantes en cuarentena, como establecen las medidas adoptadas por Italia contra el coronavirus”.

Menos de un mes antes, más de 500 migrantes habían desembarcado en la isla italiana en apenas dos días. La situación en la isla se ha convertido en objeto de críticas por parte de políticos como Fratelli d'Italia y La Liga, que denuncian que los migrantes se saltan la cuarentena mientras se controla a la población para evitar la propagación del virus, aunque ONGs que atienden a los migrantes lo niegan.

Una búsqueda en Google Maps permitió localizar el lugar en el que se tomó la imagen aquí. Lampedusa es un enclave cercano a las costas del Norte de África y, en los últimos 25 años, ha recibido cientos de miles de migrantes irregulares. 

En conclusión, la imagen de embarcaciones apiñadas en un puerto no se corresponde con ningún evento que haya tenido lugar en el marco de la reciente llegada de migrantes a las Islas Canarias, sino que se tomó en la isla italiana de Lampedusa a principios de agosto pasado.

EDIT 27/10: Corrige título.